A un día de la transferencia, el Gobierno porteño aumenta la tarifa del subte a $2,50 desde mañana

El boleto aumenta un 127 por ciento su valor. La Ciudad argumenta que la decisión es “necesaria para garantizar la prestación”. Polémica porque no se hizo el llamado a audiencia pública previa al incremento.

Desde mañana, de 1,10 habrá que pagár 2,50 por cada viaje que se haga en subte

Desde mañana, viajar en subte será más caro. El Gobierno porteño anunció ayer que desde el viernes el boleto costará 2,50 pesos, a raíz “del severo atraso que acumula la tarifa”, a tan sólo un día de iniciada la transferencia del servicio desde el Gobierno Nacional a la órbita de la Ciudad.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó el aumento mediante un comunicado, que será del 127,2 por ciento en la tarifa, que hoy, por último día, será de 1,10 pesos. Metrovías, la concesionaria, ya fue informada sobre la nueva tarifa, que entrará en vigencia a partir de la hora cero del viernes.

“Mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre el 2011 y el 2011, la nafta súper se encareció el 360 por ciento; la leche un 496 por ciento; y los salarios, según el Indec, el 398 por ciento”, detalló el comunicado.

Sobre el tema, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, señaló que “se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio”. Por día, viajan 1.200.000 personas, según informa SBASE.

El titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, expresó que “la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos diez años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema”.

Por el momento, los boletos estudiantiles y los viajes gratuitos para jubilados de 10 a 16 no sufren cambios.

Con este panorama, podría no tratarse del único aumento en el año, ya que en marzo la Ciudad y Metrovías tendrán que negociar, en paritarias, un aumento salarial para los trabajadores del subte, que en principio los delegados señalaron que pretenden un incremento del 30 por ciento. Sin embargo, en 2013 el aumento parece inevitable, ya que el Estado nacional no aportará subsidios.

Críticas desde la oposición

A poco de anunciado el aumento, se conocieron críticas desde distintos sectores de la oposición.

Aníbal Ibarra, legislador y presidente del bloque Frente Progresista Popular, aseveró que “el Gobierno (porteño) desconoce la progresividad en el aumento y otra vez se muestra insensibe”, y agregó que “hay que alentar el uso del subte y no desalentarlo”.

Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, señaló vía red social Twitter: “El aumento del subte es un peaje para los laburantes, la colectora es llegar al trabajo caminando”. Pero marcó diferencias entre lo que representa un aumento de una quita de subsidios: “Los aumentos generalizados afectan a todos los sectores sociales (haciendo referencia al caso del subte), (y es) muy distinto a la quita de subsidios a sectores de mayores ingresos.

El legislador Fernando Sánchez, jefe del bloque de la Coalición Cívica en el Parlamento porteño, explicó vía Twitter: “Mauricio Macri debe dejar sin efecto el aumento de subtes. Debe hacer audiencia pública”. Añadió que “hay que tener un fondo permanente para la ampliación y mejora del subte”, y recordó que “hace años la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para financiar mejor el servicio”.

Aumento sin paso previo por audiencia pública

Cuando la Ciudad opta por llevar adelante un incremento de tarifas, por ley, debe llamar a una audiencia pública, más allá de que no es vinculante. Así sucede cuando se vienen aumentos en el precio de los taxis y los peajes. Sin embargo, en esta oportunidad, no se hizo la convocatoria.

Ante esta situación, el legislador de mandato cumplido Diego Kravetz, a través de su página de Facebook, explicó: “La ley 210 de la Ciudad establece que toda suba de tarifa tiene que tener previa audiencia pública. Sino se hace ésta, el aumento es ilegal. Por otra parte, para que entre en vigencia el convenio firmado entre Nación y Ciudad hace falta la ratificación de la Legislatura (artículo 80 inciso 8 de la Constitución porteña). En virtud de este convenio de traspaso de competencia del subte, que no está vigente, Macri aumenta la tarifa sin audiencia previa y obligatoria (artículo 13 ley 210). Se dice que hubo una cuando la Nación suscribió la concesión con Metrovías. La citada ley 210, habla de todos los aumentos que se hagan en adelante”.


Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts