El Gobierno Nacional lanzó un plan de cien mil créditos para la construcción de viviendas

Lo anunció Cristina por cadena nacional. Apunta a la edificación de 100 mil unidades habitacionales. El programa se financiará con fondos de la Anses y del Tesoro Nacional. El Estado aportará terrenos fiscales.

Cristina, durante el anuncio (Foto: Presidencia)

El Gobierno Nacional lanzó ayer un plan de créditos que otorgará el Estado para la construcción de cien mil viviendas únicas familiares, en el que no se exigirá un monto mínimo de haberes, aunque sí se estipula un techo salarial de 30 mil pesos, y que tendrá tasas que parten desde el dos por ciento anual.

El programa, presentado ayer en el Museo del Bicentenario por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, y luego anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional, contempla la entrega de cien mil créditos para aquellas personas que tengan o no terreno para construir, que no tiene plazo predeterminado. Para acceder a los créditos no se exigirá un monto mínimo de haberes, aunque sí se estipula un techo salarial de 30 mil pesos. En el caso de que los interesados no cuenten con un lote propio para construir, las viviendas serán edificadas en terrenos fiscales de todo el país.

Según el plan, el Estado otorgará préstamos a personas de entre 18 y 65 años, a tasas fijas y variables de entre el 2 y el 14 por ciento anual, con plazos de financiación de hasta 30 años. Este programa inyectaría a la economía del país unos 20 mil millones de pesos.

La adjudicación de los terrenos disponibles para edificar se realizará mediante sorteos de la Lotería Nacional, para garantizar la “transparencia” del proceso, explicó la Presidenta.

El programa, denominado “Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) del Bicentenario”, se financiará con fondos públicos del ANSeS y del Tesoro Nacional y se ejecutará a tavés de un fideicomiso que “dé créditos en condiciones totalmente ventajosas a aquellos que tiene problemas de acceso a la vivienda o al mercado de crédito privado”, según dijo Kicillof durante el lanzamiento.

Esto no es para comprar viviendas hechas, es sólo para construir viviendas nuevas, si no estaríamos planteando (...) la generación de una burbuja inmobiliaria”, aclaró Cristina, y añadió que el Estado dispondrá de unas 1.820 hectáreas de terrenos fiscales para este programa.

La mandataria aseveró que el Gobierno busca seguir “profundizando con sintonía fina” lo que había hecho “a trazo más grueso en materia de vivienda” y enfatizó que este plan pone en evidencia una “falta de política hipotecaria de la banca privada” para las personas que tienen complicaciones a la hora de acceder a un crédito.

Cristina dejó en claro que “esto no se regala nada a nadie, (los beneficiarios) van a tener que pagar, parte de sus ingresos, y van a tener tasas de intereses de acuerdo a esos ingresos”.

Con este lanzamiento, Casa Rosada busca revertir “un déficit habitacional que viene arrastrando” el país “desde la época del liberalismo”, señaló Kicillof, quien agregó que “esto viene a sustituir aquella expectativa que el crédito hipotecario privado no pudo satisfacer”.

El viceministro de Economía expresó: “El porcentaje del crédito hipotecario es bajo con relación al PBI: y esto es porque no hay acceso para todo el mundo a los préstamos. El Banco Nación es el que más préstamos dio y la banca privada no estuvo a la altura de la circunstancias porque sigue cobrando tasas altas”.

Kicillof criticó al Gobierno porteño por el plan de créditos anunciado por la Ciudad días atrás, ya que podría generar “una burbuja inmobiliaria” si es que no se determina a quienes van dirigidos los recursos, y por ende “podrían hacer subir los precios”. “No hay que lanzar políticas irresponsables, sin saber a quién están dirigidos los créditos”, dijo.

Durante la presentación, el funcionario hizo una referencia errónea a 400 mil unidades habitacionales, por lo que luego el Gobierno Nacional aclaró que el plan es de cien mil créditos. Este programa va a convivir con los planes ya existentes.

Para más información sobre el Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) del Bicentenario: http://www.anses.gob.ar/viviendas

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

Nota vinculada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts