Por el conflicto entre Nación y Ciudad, Metrovías saca de circulación veinte formaciones y reduce frecuencias

La concesionaria aduce “falta de fondos” para el mantenimiento. Desde Casa Rosada le reclaman a Macri que “cumpla” con el acta acuerdo firmada el pasado 3 de enero y los metrodelegados no descartan medidas.

La decisión de Metrovías se da en el contexto del conflicto entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte

Si el servicio de subterráneos ya distaba de ser un buen servicio, ahora la situación empeora aún más: Metrovías saca de circulación veinte formaciones y reduce la frecuencia al aducir “falta de fondos” para su mantenimiento, y se trata de otra consecuencia del conflicto entre la Nación y la Ciudad por el traumático traspaso de este medio de transporte.

El comunicado, que puede leerse completo en la página web de la concesionaria, señala que “a partir de los próximos días podrán generarse demoras en las 6 Líneas del Subte y el Premetro, ya que podríamos vernos forzados a tener que limitar la cantidad de trenes en servicio, como consecuencia de la situación que atravesamos a partir de la suspensión del Acta Acuerdo del traspaso del Subte a la Ciudad de Buenos Aires que se inició el 3 de enero pasado”.

En otro de los párrafos, la empresa informa que “para preservar la operación bajo las condiciones que exigen los criterios y normas operativas correspondientes, de ahora en más, nos vemos en la necesidad de limitar la cantidad de trenes en servicio ya que no permitiremos la utilización de formaciones que no puedan contar con todas las condiciones de mantenimiento correspondientes”.

Asimismo, Metrovías remarca que “en ningún caso circularán formaciones sin las condiciones adecuadas”.

La reacción del Gobierno Nacional no se hizo esperar. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “cumpla con lo que firmó”, con relación al acta acuerdo del pasado 3 de enero.

El funcionario detalló que la Nación transfirió, al 3 de julio pasado, “210 millones de pesos, de los cuales 102 corresponden a gastos operativos y 108 para mantenimiento e inversión”.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), su secretario general, Roberto Pianelli, denunció en torno a la medida adoptada por la concesionaria que “el verdadero motivo es que desde hace seis meses no hay mantenimiento y se está destruyendo toda la flota”.

El sindicalista añadió en declaraciones a una radio: “Desde que se cortó el subsidio, se dejaron de comprar piezas, repuestos. Los trenes se derrumban y no hay forma de sacarlos a trabajar”.

Pianelli recordó también que “en veinte días se tienen que sentar a negociar salarios con nosotros”, en las paritarias que habían sido postergadas, y “el mensaje de la empresa es: no vamos a dar un peso” Los llamados “metrodelegados” reclaman un aumento del 28 por ciento, además de mejoras en las condiciones laborales.

El secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, dijo que realizarán “asambleas en todos los sectores para decidir los pasos a seguir”. No descartan tomar medidas ya que la decisión de Metrovías los “afecta directamente”.

En concreto, las líneas A, B y C perderán tres formaciones; la D, cuatro; la H, dos y el Premetro, dos. La empresa empezó a notificar ayer a los pasajeros la situación en todas las estaciones de la red de subtes.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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