La Ciudad habilitó una línea telefónica para denunciar “intromisiones políticas” en las escuelas

La medida se conoció luego de que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, comparara las actividades que la agrupación kirchnerista La Cámpora realiza en distintos puntos del país con el “fascismo”. Críticas de legisladores de la oposición.

La decisión de Bullrich de implementar una línea para denunciar intromisiones políticas generó polémica.

El Ministerio de Educación porteño habilitó una línea telefónica gratuita para que los padres de alumnos “puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas”.

La medida se conoció luego de que el titular de la cartera educativa de la Ciudad, Esteban Bullrich, comparara las actividades que realiza la agrupación kirchnerista La Cámpora en distintos puntos del país con el “fascismo”.

El funcionario expresó su “profunda preocupación por actos de adoctrinamiento político que está realizando La Cámpora en las escuelas del país y que la señora Presidenta ha avalado”. Ya se había expresado en términos similares durante un encuentro del Consejo Federal de Educación, que preside el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

“Comparto con ella (en referencia a Cristina Kirchner) la idea de mejorar la calidad educativa, pero disiento en que para hacerlo tengamos que transformar a los estudiantes en militantes de una organización política”, sostuvo el funcionario porteño.

Ante tal panorama, la cartera dirigida por Bullrich habilitó “una línea gratuita (0800-444-2400) para que los padres pueden denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas”.

“Quiero dejar constancia que en la Ciudad no estamos permitiendo que se realice esta clase de manipulación con los estudiantes”, aseveró el ministro. Y añadió: “Formar es enseñar a pensar, no decir qué y cómo pensar. Creemos y defendemos a los docentes que son los formadores de nuestros alumnos”.

Como era de esperarse, la medida generó polémica. Y fue un tema que no estuvo ausente en la jornada de la Legislatura porteña. Allí el macrismo defendió la decisión, mientras que los bloques opositores la repudiaron con dureza.

Desde el kirchnerismo, el legislador Francisco “Tito” Nenna, ex secretario general de UTE, expresó que con la iniciativa “el PRO alienta el miedo social a la formación de los jóvenes en discusiones políticas e implementa medidas claramente persecutorias y policíacas”.

A su turno, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura, Juan Cabandié, calificó la línea telefónica como un “0800-facho”, a la vez que lamentó que Bullrich no la implementara antes “para denunciar los problemas edilicios que hay en las escuelas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Educación en la Legislatura, el diputado de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro opinó que “tanto la intromisión política partidaria de La Cámpora como el 0-800 anunciado por el ministro de Educación porteño son repudiables y no contribuyen en nada a la educación de chicos y jóvenes”.

Por el Frente Progresista Popular, María Elena Naddeo acusó al titular de la cartera educativa porteña de manejarse “de manera mediática, con un mecanismo inédito en el sistema educativo, estimulando la delación y la persecución a la militancia política y social”.

Cuando llegó el momento del oficialismo, la legisladora macrista Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que “la educación en nuestras escuelas tiene que garantizar la verdadera formación política de los chicos pero no la partidaria” y que “la intromisión de ideas de políticas partidarias” en los establecimientos “está lejos de lo que establece la Constitución Nacional”.

Luego, el diputado porteño del PRO Enzo Pagani sostuvo que los resultados del 0-800 demostrarán “si los padres quieren que a sus hijos los eduquen los docentes y los militantes de la Cámpora”.

Desde el plano sindical, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, rechazó la medida impulsada por la Ciudad y dijo que “evoca oscuros tiempos de nuestra historia”, por lo que “una vez más, el Gobierno de Macri muestra su peor cara, la que fomenta la persecución y la delación, como ya lo ha hecho con docentes y estudiantes de la Ciudad que reclaman por sus derechos”.

A través de un comunicado, la dirigente expresó: “Rechazamos absolutamente esta decisión que pretende cercenar la participación política de los adolescentes, que por cierto debe ser alentada por las escuelas, respetando la democracia y la pluralidad de ideas”.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts