Dime a qué le haces clic en “Me Gusta” en Facebook y te diré cómo eres

Un estudio inglés reveló que las simpatías en esa red social estaban ligadas a la orientación sexual, género, edad, raza, coeficiente intelectual, religión, política y consumo de drogas, tabaco o alcohol. También pudieron determinar el estado civil, número de amigos y diferentes rasgos de la personalidad.


Los “Me Gusta” de Facebook dicen de uno mucho más de lo que parece. Es que según una investigación británica, marcar estas preferencias en la red social brinda, con cierta pero discutible precisión, datos sobre la raza, edad, sexualidad, orientación política y hasta el coeficiente intelectual de los usuarios.

Los investigadores desarrollaron para este estudio, divulgado ayer en Estados Unidos, un algoritmo que utiliza los “Me gusta” de Facebook, que suelen ser públicos a menos que el usuario los coloque como "privado" en su configuración de privacidad, para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios.

Estos algoritmos lograron diferenciar con un 88 por ciento de precisión a hombres de mujeres y con un 95 por ciento a los negros de los blancos. También lograron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si consumía drogas, o incluso si sus padres se habían divorciado.

Estos datos pueden resultar útiles para ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias o de marketing, pero también pueden alejar a los usuarios de la red social ante la cantidad de datos personales revelados, señaló el estudio, que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, según su sigla en inglés).

“Es muy fácil hacer clic en el botón ‘Me gusta’, es seductor, dijo el experto en psicometría David Stillwell, coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambrigde, en Gran Bretaña, y Microsoft Research. Y añadió: “Pero uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos ‘Me gusta’ pueden acumularse en su contra”.

Según Stillwell, si bien se utilizaron datos de Facebook en este estudio, se podrían generar perfiles similares utilizando otros datos, como búsquedas en Internet, correos electrónicos y actividad del teléfono celular.

Para la investigación se examinó a 58.466 usuarios de la red social de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas.

Algunos patrones resultaban evidentes. Por ejemplo, a los demócratas les gustaba la Casa Blanca, y a los republicanos George W. Bush. Pero otros no parecían tan obvios.

A los que son más extrovertidos les gustaba la actriz y cantante Jennifer López y por ende tenían más amigos en la red social que los fans de Iron Maiden, en tanto que los introvertidos elegían la película “The Dark Knight” (“Batman: el caballero de la noche”.

Quienes se consideraban “liberales y artísticos” daban “Me gusta” a páginas sobre Leonard Cohen y al escritor Oscar Wilde, mientras que los conservadores preferían las carreras de Nascar y la película “Monster-in-Law” (“Una suegra de cuidado”).

Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias. Por ejemplo, se predecía que un usuario era homosexual no porque se hiciera clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión. Una inferencia daba cuenta de que los hombres que daban “Me gusta” a la serie “Glee” tenían más probabilidades de ser homosexuales, en tanto que los aficionados a las luchas era más probable que fueran heterosexuales, lo cual resulta en ambos casos discutible.

Los usuarios cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82 por ciento de los casos, y la precisión de la predicción se consideró “buena” con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65 por ciento y el 73 por ciento.

Otros patrones eran difíciles de entender, como el vínculo entre las papas fritas rizadas y las altas puntuaciones en las pruebas de coeficiente intelectual. A las personas que tienen un elevado coeficiente intelectual les gustaban películas como “El Padrino” y “Matar a un ruiseñor”. Y las que tenían menor coeficiente preferían las Harley Davidson y a Bret Michaels, de la banda Poison.

Los investigadores de Cambridge señalaron que los “Me gusta” pueden ser útiles para evaluaciones psicológicas y de personalidad, pero también pone en evidencia cómo los datos personales pueden hacerse públicos sin conocimiento de los usuarios.

Facebook creó el pequeño símbolo de un pulgar hacia arriba en 2009 y desde entonces es furor en la red social y también en el resto de la web. La empresa informó el año pasado que se dan unos 2.700 millones de “Me gusta” al día.

Este informe se conoce en un contexto de un fuerte debate sobre la privacidad en Internet y si los usuarios son conscientes de la cantidad de datos personales que se recopilan sobre ellos. Otro estudio reciente reveló que los usuarios de esta red social comenzaron a compartir datos más íntimos después de la renovación del interfaz y su política de privacidad.

El investigador Michael Kosinski manifestó ser “un gran fan y usuario activo de nuevas y asombrosas tecnologías, como Facebook”. Pero, a su vez, dijo: “Puedo imaginar situaciones en las que los mismos datos y tecnología se utilizan para predecir opiniones políticas u orientación sexual, lo que plantea amenazas a la libertad o incluso la vida”.

Para conocer más datos sobre la investigación, los científicos crearon una aplicación de Facebook llamada “You Are What You Like” (Uno es lo que le gusta), que hace una evaluación de la personalidad del usuario. El link: http://www.youarewhatyoulike.com/

Nota con despachos de agencias AP y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts