Asumió Mario Poli como arzobispo de Buenos Aires en reemplazo de Bergoglio

La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y buena parte del Gabinete nacional, en una muestra más de distensión de la relación con la Iglesia. También asistieron el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y funcionarios porteños.

Poli habla a una nutrida concurrencia en las escalinatas de la Catedral (Foto: DyN)

El monseñor Mario Poli asumió como arzobispo de Buenos Aires en reemplazo de Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, con una misa oficiada en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, frente a decenas de fieles que se reunieron en la Plaza de Mayo y con una notoria presencia de funcionarios del Gobierno Nacional y de la Ciudad.

La ceremonia se inició con un mensaje del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que le pidió a Poli que “enseñe y cuide al pueblo de Dios mostrándose como ejemplo de caridad del sumo y eterno pastor de nuestras almas”. Y le dio la bienvenida y saludó al primado como representante del Papa, quien, según sus palabras, “nos acompaña desde Roma”. Luego entregó al canciller de la curia, monseñor Fernando Risotto, la bula en la que el Papa autoriza a Poli a “tomar posesión de esta sede arzobispal de Buenos Aires”.

En el interior de la Catedral, Poli fue recibido por los obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas. El vicario general, monseñor Joaquín Sucunza, le presentó el crucifijo, al que besó, y le fue entregada la llave de la iglesia Catedral. Y rezó ante el Santísimo Sacramento.

El monseñor Poli se sentó en la “cátedra arzobispal”, el sillón desde el que presidirá las celebraciones, que fue por única vez trasladado a la Plaza de Mayo, en medio de un incesante repique de campanas.

Fue una ceremonia con una notoria presencia de dirigentes políticos. Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no participó, ya que viajó a Perú y Venezuela, en su reemplazo asistió el vicepresidente, Amado Boudou, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y buena parte del Gabinete nacional: el jefe de minsistros, Juan Manuel Abal Medina, los ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Alberto Sileoni (Educación), Débora Giorgi (Producción), Julio Alak (Justicia) y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

También estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal, otros miembros de su gabinete y legisladores capitalinos. Y asistió el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge.

Más allá de las constantes diferencias entre Nación y Ciudad, en la ceremonia estuvieron sentados muy cerca, en primera fila.

Boudou y Domínguez, arrodillados durante la consagración del pan y el vino (Foto: DyN)

En su homilía, Poli, de 65 años, habló de la necesidad de “profundizar el compromiso de discípulos y misioneros” y de llevar a cabo la “renovadora tarea de evangelizar”.

Al hacer mención al Papa Francisco, el flamante arzobispo de Buenos Aires dijo que “se nos ha contagiado la alegría de tener un argentino, tan cercano y tan querido, en la Cátedra del Apóstol Pedro y vimos cómo muchos compatriotas han renovado el gozo de pertenecer a la Iglesia”.

Además, reveló que le “agarró un susto tremendo” cuando Francisco lo designó como su sucesor al frente de la arquidiócesis de Buenos Aires y que a ese temor “le siguió un sentimiento de indignidad y pequeñez”.

La elección de Poli, el duodécimo arzobispo de Buenos Aires, se oficializó el pasado 29 de marzo, durante el pontificado de Francisco. Al ser designado, había afirmado que la relación con la Presidenta será de “respeto y colaboración, pero con la debida distancia y diferencia”.

El jueves pasado, la jefa de Estado lo recibió en la Casa Rosada antes de viajar a una cumbre de emergencia de la Unasur en Lima y a la asunción de Nicolás Maduro. El prelado bendijo un cuadro de monseñor Enrique Angelelli, obispo de la provincia de La Rioja asesinado durante la dictadura.

Boudou, Domínguez, Macri y Vidal en primera fila. Atrás, buena parte del Gabinete K (Foto: Télam)

Tal como ocurrió con la designación de Bergoglio como Pontífice, que llevó a que el Gobierno Nacional destensara la relación con la Iglesia, el nombramiento de Poli va en la misma dirección. En ese sentido se refirieron algunos de los miembros del Gabinete, que asistieron a la ceremonia.

El secretario de Culto, Guillermo Olivieri, dijo que “tiene las mismas características de Bergoglio, es de bajo perfil y trabajo constante y es un hombre de diálogo lo que va ayudar muchísimo en la relación” entre Casa Rosada y la Iglesia.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló, por su parte: “Somos sumamente optimistas con respecto a la nueva etapa que ha iniciado la Iglesia”.

“La llegada del reemplazante de Bergoglio genera entusiasmo, expectativa y esperanza y le deseamos el mejor de los éxitos en su actividad pastoral en Buenos Aires”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien agregó que “nuestra misión como políticos gobernantes es hacer de la doctrina social de la Iglesia políticas públicas en beneficio del pueblo argentino”.

Por el lado del Ejecutivo porteño, la vicejefa Vidal expresó vía Twitter: “Con Mauricio Macri participamos con mucha alegría de la asunción del nuevo arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli. Estoy segura que va a continuar el trabajo del ahora Papa Francisco por los más pobres y necesitados de la Ciudad”.

Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947, es doctor en Teología y profesor de Historia Eclesiástica recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), y licenciado en Servicio Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2002 fue nombrado obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires. Y el 24 de junio de 2008 fue nombrado obispo de Santa Rosa, La Pampa. Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la comisión episcopal para la catequesis y la pastoral bíblica.

Nota con despachos de agencias Télam, Noicias Argentinas, AFP, EFE y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts