La secundaria porteña que se viene

INFORME - Desde el año que viene, el nivel medio contará con más materias generales y menos específicas. Es por exigencia el Consejo Federal de Educación. De las 158 especializaciones que existen actualmente en la Ciudad, el nuevo plan habilita sólo diez. Dudas entre los docentes.

La mayoría de los planes de estudio vigentes en la Ciudad tienen entre 40 y 50 años.

El Gobierno porteño avanza en un proyecto para modificar el diseño curricular de la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires, que se empezará a implementar el año que viene. Los cambios responden a los lineamientos del Consejo Federal de Educación, que se tienen que aplicar en todo el país. Pero las reformas de los planes de estudios, que proponen más materias generales y menos específicas, generan cuestionamientos de docentes y alumnos.

En los nuevos planes, materias como Filosofía, Historia, Psicología y Geografía pierden horas cátedra o se proponen como optativas para los últimos años de las escuelas normales, algo que provoca rechazos en la comunidad educativa. Lo mismo ocurrirá con Economía. Y asignaturas como Educación Cívica –que se convertirá en Construcción de Ciudadanía- e Historia se dictarán en los primeros años del secundario. No obstante se están llevando a cabo jornadas de discusión sobre el tema.

El pasado jueves se realizó la cuarta de nueve jornadas en colegios públicos y privados de la Capital Federal, cuyo debate giró en torno al “Pre-Diseño Curricular del Nivel Secundario Orientado de la Ciudad de Buenos Aires”, encabezada por las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

“A fin de año debemos presentar este pre-diseño ya en la forma de un diseño consensuado ante el Consejo Federal de Educación (CFE)”, explicó al diario Clarín la directora de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Educación capitalino, Mercedes Miguel.

Y detalló que “el objetivo es llegar a noviembre con todo listo y tomarnos un tiempo para definir bien cada orientación que entrará a regir en 2016 (es decir, cuando los alumnos lleguen a tercer año)”.

Según estableció el CFE, sólo habrá diez orientaciones: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo, y Arte.

Uno de los cambios que propone la “Nueva Escuela Secundaria de Calidad” es la eliminación del título de perito mercantil en las 38 escuelas hasta ahora llamadas comerciales. Desde el año que viene, los ingresantes comenzarán a cursar el bachillerato con Orientación en Economía y Administración. Sin embargo, los estudiantes ya están cursando continuarán con los planes y el título actual.

Actualmente en la Ciudad hay 158 planes de estudio, y la mayoría con una antigüedad de entre 40 y 50 años. El Ejecutivo porteño le pidió al Consejo que continúen algunas orientaciones tradicionales, como el Bachillerato Pedagógico y Comercial, Físico y Matemático, y Bilingüismo.

Desde la cartera educativa capitalina comentan que el nuevo diseño “apuesta por un alumno que luego de la secundaria seguirá una carrera universitaria o terciaria y es allí donde recibirá su especialización”, bajo el argumento de que “en otra época ir a al facultad era una situación más excepcional, pero ahora es mucho más común”.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, señaló que estos cambios buscan terminar con “el mayor fraude en la educación ya que los padres traen a los chicos para que se le brinden 13 años de la mejor educación y esto no se está cumpliendo”.


Y añadió que “en algo estamos fallando cuando algunos padres optan por pagar una enseñanza privada cuando la pública ofrece lo mismo”. Es que la mayoría de los alumnos va a escuelas privadas: de los 166 mil alumnos del nivel medio en la Capital Federal, 87 mil optan por las instituciones educativas pagas (el 52,4 por ciento) y 79 mil asisten a las de gestión estatal. Y en los últimos años la tendencia fue en aumento. En la Ciudad hay 450 escuelas secundarias, de las cuales 336 son privadas y 114 estatales, según las estadísticas del Ministerio.

El panorama es de incertidumbre entre los educadores. Ante esa situación, el titular de la cartera educativa aseguró: “No vamos a perder la diversidad. Se busca jerarquizar la función del docente apoyándolos en todo lo necesario para extender las horas de clase y que no tengan que ir saltando de un lugar al otro”. Y descartó cesantías. En la Ciudad hay 33 mil docentes, de los cuales 19 mil trabajan en las instituciones públicas y los 14 mil restantes en las privadas.

Desde la Ciudad dejan en claro que la transformación va ligada a la importancia de mantener la validez de los títulos en el marco de los criterios establecidos por el CFE. A su vez, la homologación del Consejo permitirá que un estudiante de otra provincia que se mude a la Ciudad (o viceversa) pueda continuar con sus estudios sin tener que rendir equivalencias. Además, destacan que el cambio es necesario para crear una escuela media que se adapte a las necesidades y exigencias del siglo XXI.

Ya durante el año pasado el Gobierno porteño enfrentó un proceso conflictivo de reforma curricular en las escuelas secundarias, pero en las técnicas. Los alumnos, que querían participar en el debate, llevaron a cabo 50 tomas de colegios, por lo que las autoridades negociaron los cambios. No obstante, los nuevos planes para estas instituciones educativas reducen la cantidad de horas de talleres, dibujo técnico, laboratorio, química y física y se aumenta la carga horaria de materias base como Lengua, Matemática o Inglés.

Las cifras de educación en la Ciudad no son alentadoras: sólo 6 de cada 10 alumnos termina el secundario en tiempo y forma. Hay un 30 por ciento de deserción escolar (el 25 por ciento se produce en el primero o segundo año), cuyas posibilidades de abandono se multiplican por siete si asiste a una escuela pública. Y la tasa de repetición en un colegio estatal es del 15,7 por ciento, casi cuatro veces más que en uno privado (4,3 por ciento).

Nota con información de los diarios Clarín y Página/12

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