Si Santilli entra al Senado, será reemplazado en el Ministerio por un hombre de confianza de Macri

Se trata de Edgardo Cenzón, actual subsecretario de Higiene Urbana. También fue el encargado de confeccionar el presupuesto inicial de la Policía Metropolitana.

Según trascendió, Macri le pidió en varias reuniones que bajara los contratos de la recolección de basura.

Si las elecciones legislativas de octubre dejan como resultado un buen escenario para el PRO y obtiene dos bancas en el Senado nacional, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya tiene al reemplazante del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien es candidato para la Cámara Alta. El mandatario designaría a Edgardo Cenzón, actual subsecretario de Higiene Urbana, quien se desempeña como una suerte de virtual “interventor” en esa cartera.

El reemplazo tendrá lugar si, como esperan en el PRO, la lista de candidatos a senadores resulta la más votada en el distrito, lo que permitiría que la actual diputada nacional Gabriela Michetti y Santilli entren al Senado a partir de diciembre.

Macri tomó la decisión de poner a Cenzón como un virtual número 2 de Santilli luego de notar gastos excesivos en los presupuestos de ese Ministerio, principalmente en la licitación del contrato de la recolección de la basura, según trascendió desde fuentes del Gobierno porteño y señala la agencia Noticias Argentinas.

Tras nombrarlo, Cenzón se encargó de reordenar los números de la cartera de Santilli. También fue el encargado de confeccionar el presupuesto inicial de la Policía Metropolitana.

En lo que respecta a la recolección de la basura, los contratos subieron más de un 300 por ciento desde que asumió Macri en 2007 y hasta 2011, es decir su primer mandato, lo que llevó a la oposición porteña a pedir informes. En concreto, en el primer año de gestión macrista la planilla había sido de 465.967.608 pesos y en 2011 se cuadruplicó a 1.600 millones.

Esos números preocuparon al jefe de Gobierno, quien en varias reuniones le había pedido a Santilli que bajara esos contratos y que encontrara una solución antes de que terminara 2011, antes de empezar su segundo mandato. Es más, el mandatario rechazó de plano un contrato de 2.500 millones de pesos por la recolección de basura, ya que el presupuesto para 2012 en toda el área iba a ser de 1.800 millones, según cita la agencia de noticias.

Una fuente comentó, según reproduce la agencia NA, que “Macri lo mandó a jugar como senador como para sacarlo del área ministerial, porque notó que había falencias y se invertía más de lo que era necesario, sobre todo con los contratos por la recolección de la basura” y que “ese fue el aspecto que terminó por decidirlo de mandarlo a Santilli como candidato a senador junto a Gabriela Michetti”.

Y añadió que al ministro de Ambiente y Espacio Público “no le gustó nada esa decisión, pero sabía que el jefe de Gobierno no estaba para nada conforme con su gestión y lo que tuvo que aceptar”.

La oposición porteña ya venía cuestionando el presupuesto de la recolección de basura y el tratamiento que la misma recibía.

El titular del bloque de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, dijo que “en la Ciudad quedó demostrado que hay un dato fundamental que es la falta de sostenimiento en la creatividad para tratar el tema de la basura”.

“Se gasta mucho dinero en publicidad para reciclar, pero la realidad marca que la basura va en crecimiento. Hay una gran falta de planificación y un nivel de improvisación elevado que lleva a que se gaste mucho”, sostuvo.

Y consideró que esa situación “forma parte de una lógica que hace al negocio de la basura”, pero que ello “va más allá de Santilli, lo excede”. En ese sentido añadió: “Las grandes sumas de dinero se la llevan a otros circuitos, va a parara al Ejecutivo porteño. El reciclado es un negocio muy grande y la Ciudad no toma una política de dirección para tomarla seriamente”.

Por su parte, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Rubén Campos expresó que “el presupuesto para la recolección de basura es elevado para la Ciudad y requiere de un análisis para ver cómo se puede bajar”.

“Tiene que haber una voluntad política para reunir a las empresas. Basura cero no hay y los tonelajes van en aumento. Hay que ver cómo y en qué lugares se puede segregar basura, porque hay agotamiento en ese aspecto de los espacios disponibles, como ocurre con la Ceamse”, explicó.

¿Quién es “el hombre de confianza” de Macri?

A diferencia del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el funcionario del área Edgardo Cenzón se caracteriza por tener un bajo perfil mediático.

Cenzón ocupó lugares considerados conflictivos en la administración porteña, como la Dirección de Compras y Contrataciones, donde tuvo la tarea de destrabar las adquisiciones para equipar a la Policía Metropolitana.

“Después de lo que ocurrió con (Jorge) el “Fino” Palacios y más allá del nombramiento de Eugenio Burzaco, Cenzón fue el cerebro para que pudiera lanzarse la Policía Metropolitana. Acomodó todas las áreas y se pudo equipar a la fuerza sin ninguna traba”, sostuvo un hombre de la Jefatura de Gabinete y que cita la agencia Noticias Argentinas.

También pasó por el área administrativa de la Secretaría de Comunicación y logró sortear numerosas crisis que amenazaban con complicar la gestión macrista.

Finalmente, Macri depositó su confianza en Cenzón al ponerlo a cargo de la organización de los pliegos de licitación del contrato de la recolección de la basura, que es el más caro de la Ciudad, y que implica una erogación por 32 mil millones de pesos por diez años de concesión.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts