Macri declaró el estado de “emergencia” por los cortes de luz en la Ciudad

Acusó al Gobierno Nacional de ser el “único responsable” de la crisis energética, pero pidió “trabajar en conjunto”. Hoy se reúne el Comité de emergencia y anunció asueto administrativo para mañana. El jefe de Gobierno interrumpió sus vacaciones en el sur para dar la conferencia de prensa y luego volvió a su destino de descanso.

Macri y buena parte de su Gabinete, durante la conferencia de prensa. (Foto: GCBA)

La Ciudad está en estado de “emergencia”. Así lo decretó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los cortes de luz que afectan a miles de vecinos de diferentes barrios, desde hace casi tres semanas en algunos casos, y convocó a la Nación a formar un comité para “monitorear la crisis” y “trabajar en conjunto” sobre este problema. Además anunció que habrá asueto para la administración pública porteña mañana lunes.

Además de decretar la “emergencia” y el anuncio del asueto para la administración pública capitalina, Macri convocó –en una conferencia de prensa- a la primera reunión del comité para hoy a las 10 en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en Guzmán y Jorge Newbery, Colegiales.

A esa reunión del Comité asistirán la vicejefa de Gobierno capitalina, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta. Pero el mandatario porteño pidió especialmente que se hagan presentes funcionarios del Gobierno Nacional, puntualmente la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez “para sumar esfuerzos y buscar soluciones para la gente”.

“Frente a la continuidad de la problemática y la ola de calor que continuará hasta el martes di instrucción para que se decrete la emergencia en la Ciudad”, afirmó Macri, que añadió: “Esperamos que el Gobierno Nacional asista a este Comité y se fijen protocolos para los próximos días”.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado en el anuncio por buena parte de su Gabinete, y le pidió a Casa Rosada y las empresas distribuidoras de electricidad “que haya transparencia en la información” sobre los cortes y sostuvo que “la gente se siente abandonada y desprotegida”.

“La gente no sabe si el corte es preventivo ni cuánto va a durar”, puntualizó el intendente, que agregó que solicitará que una persona de su Gobierno pueda estar presente en los centros de comando para reportar las fallas y las soluciones.

Macri, que está de vacaciones hasta el próximo 6 de enero, decidió adelantar su regreso pero sólo por unas horas, ya que después de brindar la conferencia de prensa volvió a Villa La Angostura, donde descansa junto a su familia, según citó la agencia de noticias Télam.

Ante la continuidad de los cortes en varios barrios, que derivan en las lógicas protestas de los vecinos, cortes de calle de por medio, el mandatario porteño enumeró las acciones que lleva a cabo su Gobierno para paliar la situación, y explicó que el lunes habrá asueto administrativo en la Ciudad con el objetivo de reducir la demanda energética, por lo que instó también a las autoridades nacionales y al sector privado a sumarse a la iniciativa.

Además, criticó al Gobierno Nacional al expresar que es el “único responsable” por la crisis energética, que “vino para quedarse y necesita varios años de inversión”, pero dijo que ahora la prioridad es “ayudar a los que están sufriendo”.

“Es importante un trabajo conjunto con la Nación para que la gente se sienta protegida. Es importante que en este Comité de emergencia encontremos mecanismos claros para este tipo de olas de calor”, señaló el intendente y dijo que estos problemas podrían repetirse durante el verano.

Y, consultado sobre las críticas del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, a las empresas prestadoras del servicio, Macri fustigó esas declaraciones al sostener que “tenemos un Gobierno (Nacional) que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables”. “Tenemos empresas y un Gobierno sin capacidad de respuesta que hace lo de siempre: descarga sus culpas en otros”, concluyó.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts