Macri veta leyes ideadas por los legisladores del PRO

El jefe de gobierno porteño bajó en los últimos días cuatro normas, dos de ellas leyes impulsadas por ediles de su propio bloque. Una iniciativa limitaba la venta de anteojos sólo en ópticas y la otra establecía la instalación de sillas aptas para personas obesas en establecimientos privados. Desde que asumió vetó más de cien.

Macri, en uno de sus discursos de aperturas de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó en los últimos días cuatro leyes, dos de ellas impulsadas por legisladores de su propio bloque, el PRO; y el kirchnerismo criticó la “mala costumbre” de rechazar durante el verano las normas aprobadas por el Parlamento capitalino.

Las iniciativas que tuvieron luz verde en la Legislatura porteña y que fueron vetadas por Macri son la que limitaba la venta de anteojos sólo en ópticas, y la que ordenaba que los establecimientos privados con atención al público tuvieran asientos aptos para personas obesas. Ambas propuestas fueron hechas por los ediles del bloque macrista Jorge Garayalde y Daniel Lipovetzky, respectivamente.

Pero además Macri bajó una ley que incorporaba el criterio de sustentabilidad a las compras y contrataciones de la administración  de la Ciudad y una condonación de una deuda impositiva que mantenía la Caja de Seguridad Social para Abogados (Cassaba).

El mandatario, para ejercer el derecho al veto, justificó su decisión en que los proyectos aprobados contenían descripciones “imprecisas” o eran “de imposible cumplimiento”, según fue publicado en el Boletín Oficial.

En concreto, en lo que respecta a la norma que ordenaba asientos aptos para personas obesas, Macri defendió su postura al plantear que “sin perjuicio de compartir los objetivos tenidos en mira por el Poder Legislativo al sancionar el proyecto de Ley que se analiza, la medida propuesta no resulta adecuadamente inclusiva”.

Conocidas las anulaciones, a Lipovetzky, autor de la ley, no le quedó otra que justificar lo dispuesto por el jefe de Gobierno. Sostuvo que luego de la aprobación en la Legislatura, desde el Ejecutivo habían dado su apoyo al espíritu de la norma pero “habían expresado las dudas” respecto de la aplicación.

“Lo que hay que entender es que la Constitución de la Ciudad no prevé vetos parciales y que, por esa razón, cuando algo no está ajustado, se tiene que rechazar en su totalidad”, explicó el legislador del PRO, aunque aclaró que trabajará con los organismos dedicados a la aplicación para insistir en una iniciativa “que trabaja sobre una problemática concreta”.

La otra norma, que impulsara Garayalde, buscaba garantizar que los “anteojos legítimos de todo tipo” sean dispensados al público “únicamente en las casas de ópticas o locales afines, previamente habilitados” fue rechazada por el Ejecutivo capitalino por ser “imprecisa en la descripción de los supuestos alcanzados”.

Desde la oposición, el ex legislador porteño y actual diputado nacional Juan Cabandié señaló que “Macri tiene la mala costumbre de comenzar los años vetando leyes”.

“Lo más absurdo es que no sólo veta leyes para las que trabajaron y dedicaron su tiempo legisladores del PRO, sino que algunas son autoría de su bloque”, añadió el ex jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura.

Asimismo, se refirió a las definiciones “imprecisas” y manifestó que “el artículo 88 de la Constitución de la Ciudad establece específicamente el procedimiento de veto parcial y de hecho, de 2008 a esta parte, Macri ha vetado parcialmente más de 30 leyes”.

Por su parte, la ex legisladora porteña María José Lubertino calificó al jefe de Gobierno como un “vetador serial” y criticó “el modus operandi de rechazar las leyes en enero, para tener menos repercusión”.

Según un relevamiento realizado por la agencia nacional de noticias judiciales Infojus Noticias, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 25 de junio de 2013, Macri vetó 118 leyes sancionadas por la Legislatura.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts