Juicio por la Tragedia de Once: Jaime y Schiavi defendieron sus gestiones y rechazaron responsabilidades

En lo que fue una jornada esperada en el juicio que se está llevando a cabo por la tragedia de Once, declararon los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes rechazaron tener responsabilidades por el accidente ferroviario que dejó 51 muertos en febrero de 2012 y defendieron sus gestiones.

En una nueva jornada del juicio, ambos ex funcionarios coincidieron en señalar al maquinista Marcos Córdoba, también acusado, como parte determinante en el choque.

El primero en declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 fue Jaime, quien denunció que el proceso que recae en su contra tiene un alto contenido “político”. “No puedo hacer una defensa jurídica porque esto no es una acusación jurídica. Se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del Gobierno Nacional”, dijo, y cuestionó al juez Claudio Bonadío, quien estuvo a cargo de la instrucción.

Además, remarcó que el choque en la estación Once del ferrocarril Sarmiento se produjo tres años después de su “alejamiento del cargo” ya que había presentado la renuncia ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009.

Y reivindicó al ex mandatario Néstor Kirchner, de quien dijo que dio “su vida para dejar una Argentina mejor”. “Los que lo acompañábamos no teníamos ni un minuto para descansar”, sostuvo con relación a la reorganización del transporte, a la vez que dijo: “No tuve que soportar una sola víctima por un choque de trenes durante mi gestión”.

Sobre el motorman, Jaime expresó: “Una persona y Dios saben lo que ocurrió”.

Luego fue el turno de Schiavi, quien estuvo al frente de la Secretaría de Transporte al momento del accidente. Manifestó su preocupación porque “no se haya investigado con exhaustividad la salud del conductor” del tren.

E hizo referencia a que un análisis más profundo del maquinista podría haber servido “para poder encontrar, quizás, una explicación de lo que pasó”. “A nadie nos sirve esa frase de no saber qué pasó en los últimos 300 metros”, cuando el freno debería haber detenido la formación, sostuvo.

“Nosotros pusimos peritos, queríamos encontrar una solución, creemos que no se hizo lo suficiente, que no fue exhaustivo el estudio médico sobre Marcos Córdoba en el sentido de ver qué le podía haber pasado al conductor”, expresó ante el Tribunal.

En ese sentido, añadió: “Me preocupa también que no se pudiera citar a declarar a los familiares de Leonardo Andrada, que para nosotros es el testigo más importante que tiene esta causa porque fue el que le entregó la formación a Córdoba y después declara que en su andar ese coche no tenía problemas, declara técnicamente como un ingeniero, como los viejos conductores que sabían mucho de eso”.
Luego de estas declaraciones, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, con el comienzo de la ronda de testigos.

Schiavi pidió perdón por una frase desafortunada


Antes del inicio de la indagatoria, Schiavi pidió disculpas a los familiares de las víctimas por haber dicho poco después de la tragedia que si el accidente “se hubiera producido un feriado habría sido una cosa mucho menor”.

“Quiero pedir disculpas por mi conferencia (de prensa) desafortunada después de la tragedia”, dijo ante los familiares que presenciaban la audiencia.


Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts