Habrá Metrobús en la autopista 25 de Mayo, que unirá Constitución con Parque Avellaneda

Tendrá una extensión de 7,5 kilómetros y beneficiará a 120 mil usuarios de transporte público que utilicen ese trayecto. Funcionará a través de un carril reversible que cambiará su sentido en las horas pico de la mañana y de la tarde. Estaría listo en mayo del año que viene.

El corredor se construirá sobre el espacio vacío que hay entre ambas manos de la autopista. (Imagen: GCBA)

El Gobierno porteño anunció ayer la construcción de un corredor del Metrobús en la autopista 25 de Mayo, que funcionará a través de un carril reversible que unirá los barrios de Constitución y Parque Avellaneda y se estima que se podrá utilizar después de mayo del año próximo.

Este nuevo recorrido del Metrobús tendrá una extensión de 7,5 kilómetros en el tramo de la autopista que va desde el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio hasta el enlace con la autopista Perito Moreno, en Parque Avellaneda. Según cálculos de la Ciudad, beneficiará a más de 120 mil pasajeros diarios de las líneas de colectivos, los servicios de combis y los micros de larga distancia que recorren esta vía de circulación rápida.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, desde la bajada que conecta la autopista con las avenidas San Juan y 9 de Julio. Estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los dos carriles que tendrá este corredor del Metrobús estarán ubicados en el centro de la autopista, es decir sobre el vacío que existe entre ambas manos, para posibilitar el sobrepaso entre los colectivos y no quitarle carriles a la autopista, y contarán con separación física de las vías destinadas a los autos particulares.

Lo distintivo respecto a los otros tres recorridos que ya funcionan en la Ciudad es que serán de circulación reversible en las horas pico: por la mañana correrá en sentido al centro porteño y por la tarde se invertirá la orientación del tránsito y será en dirección al oeste.

“Es otra obra muy importante que está en línea con el impacto positivo que produjo el Metrobús en la movilidad de la Ciudad y que siempre tiene como objetivo principal darle prioridad a la gente que usa todos los días el transporte público”, dijo Macri.

Esto va a permitir que un recorrido que hoy en hora pico demanda 40 minutos se reduzca a 13 minutos, lo que significa recuperar mucho tiempo valioso para trabajar, para estudiar o para estar en familia”, señaló el mandatario capitalino.

Según indicó, a la brevedad comenzará la etapa de recepción de propuestas para la licitación de las obras, que tendrán inicio en junio. En ese sentido, manifestó que “se trabajará a ritmo intenso por las noches” para no afectar el ya resentido tránsito en la autopista “con la idea de terminar la obra en mayo del año que viene”.

Esos carriles exclusivos para el transporte podrán ser utilizados por seis líneas de colectivos que circulan en parte de su recorrido por la 25 de Mayo: dos ingresando desde la autopista Dellepiane, las líneas 86 /ramales E y F) y 96 (semi rápidos A, E, G y H) y otras cuatro que vienen desde la Perito Moreno, la 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (semi rápido C), y además los utilizarán 17 empresas de combis que van al oeste del Conurbano.

Además, habrá una obra complementaria a este nuevo corredor: un túnel que se construirá en el enlace con la autopista Perito Moreno para que los transportes provenientes de esa autopista ingresen de manera directa y exclusiva al Metrobús 25 de Mayo. Será un único carril de circulación de 200 metros de extensión y de uso reversible de acuerdo a la dirección de los recorridos en las horas pico.

Se trata de una obra que tendrá impacto en el tránsito: por la Ciudad circulan a diario 10 mil colectivos, y el 4 por ciento de los vehículos que usan la autopista 25 de Mayo son transporte público, pero dentro de ese porcentaje se abarca el 50 por ciento del total de pasajeros que circulan allí.

Macri destacó que la ampliación de la red de Metrobús en la Ciudad con los nuevos corredores previstos en esta autopista como también en las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón beneficiará a más de 1.200.000 personas.

Y comentó que una red de este alcance, con una extensión de más de 50 kilómetros, “va a generar una importante reducción anual en las emisiones de dióxido de carbono con todo lo que eso significa como contribución al cuidado ambiental”.

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