Tendrá una extensión de 7,5 kilómetros y beneficiará a 120 mil usuarios de transporte público que utilicen ese trayecto. Funcionará a través de un carril reversible que cambiará su sentido en las horas pico de la mañana y de la tarde. Estaría listo en mayo del año que viene.
El corredor se construirá sobre el espacio vacío que hay entre ambas manos de la autopista. (Imagen: GCBA)
El Gobierno porteño anunció ayer la construcción de un
corredor del Metrobús en la autopista 25 de Mayo, que funcionará a través de un
carril reversible que unirá los barrios de Constitución y Parque Avellaneda y se
estima que se podrá utilizar después de mayo del año próximo.
Este nuevo recorrido del Metrobús tendrá una extensión de
7,5 kilómetros en el tramo de la autopista que va desde el cruce de las
avenidas San Juan y 9 de Julio hasta el enlace con la autopista Perito Moreno,
en Parque Avellaneda. Según cálculos de la Ciudad, beneficiará a más de 120 mil
pasajeros diarios de las líneas de colectivos, los servicios de combis y los
micros de larga distancia que recorren esta vía de circulación rápida.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno porteño,
Mauricio Macri, desde la bajada que conecta la autopista con las avenidas San
Juan y 9 de Julio. Estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia
Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el subsecretario de
Transporte, Guillermo Dietrich.
Los dos carriles que tendrá este corredor del Metrobús estarán
ubicados en el centro de la autopista, es decir sobre el vacío que existe entre
ambas manos, para posibilitar el sobrepaso entre los colectivos y no quitarle
carriles a la autopista, y contarán con separación física de las vías
destinadas a los autos particulares.
Lo distintivo respecto a los otros tres recorridos que ya
funcionan en la Ciudad es que serán de circulación reversible en las horas
pico: por la mañana correrá en sentido al centro porteño y por la tarde se
invertirá la orientación del tránsito y será en dirección al oeste.
“Es otra obra muy importante que está en línea con el
impacto positivo que produjo el Metrobús en la movilidad de la Ciudad y que
siempre tiene como objetivo principal darle prioridad a la gente que usa todos
los días el transporte público”, dijo Macri.
“Esto va a permitir que un recorrido que hoy en hora pico
demanda 40 minutos se reduzca a 13 minutos, lo que significa recuperar mucho
tiempo valioso para trabajar, para estudiar o para estar en familia”, señaló el
mandatario capitalino.
Según indicó, a la brevedad comenzará la etapa de recepción
de propuestas para la licitación de las obras, que tendrán inicio en junio. En
ese sentido, manifestó que “se trabajará a ritmo intenso por las noches” para
no afectar el ya resentido tránsito en la autopista “con la idea de terminar la
obra en mayo del año que viene”.
Esos carriles exclusivos para el transporte podrán ser
utilizados por seis líneas de colectivos que circulan en parte de su recorrido
por la 25 de Mayo: dos ingresando desde la autopista Dellepiane, las líneas 86 /ramales
E y F) y 96 (semi rápidos A, E, G y H) y otras cuatro que vienen desde la
Perito Moreno, la 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (semi rápido C),
y además los utilizarán 17 empresas de combis que van al oeste del Conurbano.
Además, habrá una obra complementaria a este nuevo corredor: un túnel que se construirá en el enlace con la autopista Perito Moreno para que los
transportes provenientes de esa autopista ingresen de manera directa y
exclusiva al Metrobús 25 de Mayo. Será un único carril de circulación de 200
metros de extensión y de uso reversible de acuerdo a la dirección de los
recorridos en las horas pico.
Se trata de una obra que tendrá impacto en el tránsito: por
la Ciudad circulan a diario 10 mil colectivos, y el 4 por ciento de los vehículos
que usan la autopista 25 de Mayo son transporte público, pero dentro de ese
porcentaje se abarca el 50 por ciento del total de pasajeros que circulan allí.
Macri destacó que la ampliación de la red de Metrobús en la
Ciudad con los nuevos corredores previstos en esta autopista como también en
las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón beneficiará a más de 1.200.000
personas.
Y comentó que una red de este alcance, con una extensión de
más de 50 kilómetros, “va a generar una importante reducción anual en las
emisiones de dióxido de carbono con todo lo que eso significa como contribución
al cuidado ambiental”.
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