Hay colectivos: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y los choferes levantaron el paro

La UTA confirmó que suspendió la medida de fuerza. El servicio de corta, media y larga distancia funciona con normalidad. Las negociaciones continuarán, ya que el gremio exige un 30 por ciento de aumento.

(Foto: La Nación) 

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del sector. Como el sindicato decidió acatar la medida, se levantó el paro en todo el país, por lo que el servicio de corta, media y larga distancia funciona con normalidad.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, señaló que la medida, que rige por 15 días, fue acatada y pidió que “los usuarios estén tranquilos porque no habrá inconvenientes”.

“Vamos a suspender la medida porque vimos que se retomó el diálogo”, aseveró el sindicalista, que valoró la actitud del Gobierno Nacional de ponerse al frente de las negociaciones entre el gremio y las cámaras empresarias. Fue una jornada de arduas negociaciones, en las que tuvo que intervenir el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, además de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, entre otros funcionarios.

Desde la cartera laboral informaron que se enviará a inspectores a constatar “el cumplimiento de la medida y el funcionamiento de los servicios”.

La conciliación obligatoria deja en suspenso la medida de fuerza, ya que aún no se resolvió la cuestión de fondo: la salarial. En ese sentido, Fernández dijo que “seguirá la mesa de diálogo” con los empresarios y el Gobierno para intentar destrabar el conflicto.

La UTA pide un 30 por ciento de aumento salarial “porque el sueldo quedó muy rezagado, ya que el sueldo promedio de un conductor es de 8.900 pesos”, según precisó su titular.

Se trata de la segunda intervención del Gobierno en el año. En enero pasado, el sindicato había lanzado un paro que coincidía con un fin de semana de recambio turístico. En esa ocasión, el conflicto se parchó cuando el gremio acordó el cobro de una suma no remunerativa de 1.200 pesos para los choferes de larga distancia y de 1.400 pesos para los de corta distancia, a cuenta de las negociaciones paritarias.

Sin embargo, Fernández reconoció que “es muy difícil el acuerdo salarial, porque una mejora de nuestros sueldos tiene que salir de un aumento de tarifas o de un mayor subsidio, esa es la realidad”.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts