La UTA confirmó que suspendió la medida de fuerza. El servicio de corta, media y larga distancia funciona con normalidad. Las negociaciones continuarán, ya que el gremio exige un 30 por ciento de aumento.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la
conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre los choferes
de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del sector. Como el
sindicato decidió acatar la medida, se levantó el paro en todo el país, por lo que el servicio de
corta, media y larga distancia funciona con normalidad.
El titular de la UTA, Roberto Fernández, señaló que la
medida, que rige por 15 días, fue acatada y pidió que “los usuarios estén
tranquilos porque no habrá inconvenientes”.
“Vamos a suspender la medida porque vimos que se retomó el
diálogo”, aseveró el sindicalista, que valoró la actitud del Gobierno Nacional
de ponerse al frente de las negociaciones entre el gremio y las cámaras
empresarias. Fue una jornada de arduas negociaciones, en las que tuvo que
intervenir el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, además de la viceministra
de Trabajo, Noemí Rial, entre otros funcionarios.
Desde la cartera laboral informaron que se enviará a
inspectores a constatar “el cumplimiento de la medida y el funcionamiento de
los servicios”.
La conciliación obligatoria deja en suspenso la medida de
fuerza, ya que aún no se resolvió la cuestión de fondo: la salarial. En ese
sentido, Fernández dijo que “seguirá la mesa de diálogo” con los empresarios y
el Gobierno para intentar destrabar el conflicto.
La UTA pide un 30 por ciento de aumento salarial “porque el
sueldo quedó muy rezagado, ya que el sueldo promedio de un conductor es de
8.900 pesos”, según precisó su titular.
Se trata de la segunda intervención del Gobierno en el año.
En enero pasado, el sindicato había lanzado un paro que coincidía con un fin de
semana de recambio turístico. En esa ocasión, el conflicto se parchó cuando el
gremio acordó el cobro de una suma no remunerativa de 1.200 pesos para los
choferes de larga distancia y de 1.400 pesos para los de corta distancia, a
cuenta de las negociaciones paritarias.
Sin embargo, Fernández reconoció que “es muy difícil el
acuerdo salarial, porque una mejora de nuestros sueldos tiene que salir de un
aumento de tarifas o de un mayor subsidio, esa es la realidad”.
Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam
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