Hoy no hay bancos: el gremio rechazó la conciliación obligatoria y ratificó el paro

La medida de fuerza, que rige en todo el país, es en protesta por la represión sufrida hace unos días en Tucumán, cuando un grupo de trabajadores reclamaba por la reincorporación de 36 despedidos.



La Asociación Bancaria, que reúne a los trabajadores de las entidades financieras, rechazó por “improcedente” la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y ratificó el paro de 24 horas que rige desde la hora 0, en protesta por la represión sufrida hace unos días en Tucumán, por lo que no habrá actividad en bancos de todo el país.

El gremio aseguró, a través de un comunicado, que la conciliación dispuesta por Trabajo “legalmente no corresponde”. La medida de fuerza fue convocada en protesta por la represión sufrida en Tucumán el 13 de mayo pasado por empleados y cesanteados de la Caja Popular de Ahorros de esa provincia y para pedir la reincorporación de personal despedido. En ese sentido, el sindicato afirmó que “el Ministerio de Trabajo resolvió ordenar la reincorporación de los despedidos y las autoridades de Tucumán no respetaron esa decisión”.

Con respecto a la represión, la Bancaria manifestó su malestar porque hasta ahora “no se ha establecido la responsabilidad ni castigado a quienes decidieron balear a 22 bancarios, a mansalva” y lo definió como “un hecho de terrorismo de Estado que ningún argentino puede tolear”.

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, contó, en declaraciones a una radio, que “nos cagaron a palos y (el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio) Randazzo se hace el boludo” y apuntó como máximo responsable de la represión policial al gobernador de Tucumán, José Alperovich.

El 13 de mayo último veintidós bancarios fueron baleados en Tucumán en la puerta de la Caja Popular de Ahorros mientras repartían volantes en los que reclamaban la reincorporación de 36 trabajadores despedidos, según el sindicato, “sin causas”.

“No aparecen los responsables de haber ordenado esa balacera que para nosotros es el mismo Alperovich”, sostuvo en las declaraciones radiales Berrozpe.

“No nos queda otra (alternativa que el paro) ante esta situación de violación de Derechos Humanos. Paramos dos horas como llamado de atención y si no es suficiente, tenemos que parar. No nos van a desgastar, vamos a proseguir porque cuando se agrede a un argentino de esta manera brutal nadie puede callarse”, expresó.

Asimismo, contó que la conducción sindical mantuvo un encuentro ayer con el jefe de Gabinete de de la Nación, Jorge Capitanich, quien “realizó y realiza gestiones en procura de destrabar y resolver la situación y la Bancaria lo agradece, pero hasta ahora no fueron efectivas a partir de la cerrada tozudez del gobierno tucumano”.

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, puntualizó que el jefe de ministros continuará con las gestiones y adelantó que el martes próximo “el consejo directivo nacional del gremio deliberará para decidir la profundización de las protestas para el caso de que no haya rápidas soluciones”.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts