La Confitería del Molino, a un paso de ser expropiada para reabrirla

Tiene media sanción en el Senado y consiguió también dictamen favorable en Diputados. Se da por descontado que se convierta en ley cuando se trate el proyecto en el recinto, ya que cuenta con el apoyo de todos los bloques. La idea es que funcione como bar, museo y centro cultural.

La avenida Rivadavia separa al Congreso de la Confitería del Molino. (Foto: Cortesía Sebastián Curtem, de http://misfotosdebuenosaires.blogspot.com)

El histórico edificio donde funcionó la Confitería del Molino, ubicada frente al Congreso de la Nación y que permanece cerrada desde hace 17 años, quedó a un paso de ser expropiado: ya tiene media sanción en el Senado y consiguió también dictamen favorable en Diputados, donde espera su pronto tratamiento en el recinto y se da por descontado que se convierta en ley.

Un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto dio dictamen a favor del proyecto que resuelve “declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino”, ubicado en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Así, el inmueble se transferirá sin cargo al patrimonio del Congreso.

Si bien aún no tiene fecha para su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, se da por sentada su aprobación al contar la iniciativa, del ex senador Samuel Cabanchik con consenso mayoritario. Del Senado tiene luz verde desde noviembre de 2012.

La idea es que en el subsuelo y la planta baja funcione, mediante una concesión, una confitería, un restaurante y un local de elaboración de productos de panadería, pastelería y actividades afines. Es decir, que retomaría sus usos originales desde que comenzó a funcionar en 1905.

El resto del edificio, que tiene cinco pisos de altura, se convertirá en un museo que estará dedicado a la historia de la confitería. Se pondrá en valor el paso a paso de su construcción y el rol político y cultural que tuvo en sus épocas de esplendor.

La Confitería del Molino, considerada un ícono porteño, fue un punto de reunión para políticos, escritores y artistas que iban a tomar un café, alguna bebida y a deleitarse con las especialidades de pastelería que se preparaban en el subsuelo. Pero un día del verano de 1997, bajó sus persianas y quedó sólo un cartel que decía “cerrado por vacaciones desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero”. Nunca reabrió.

Los empleados recibieron al tiempo los telegramas de despido en los que les anunciaban el “cierre definitivo del inmueble del establecimiento por causas económicas”. Ya nadie iba a poder ver los coloridos vitreaux ni pasar las horas afirmado en una de las mesas de mármol.

La confitería se llama Del Molino porque en 1868, el repostero italiano Cayetano Brenna le compró a otro italiano, Constantino Rossi, la Confitería del Centro, que estaba situada en Rivadavia y Rodríguez Peña desde 1821, y la renombró en alusión al primer molino harinero de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionaba en la plaza Lorea. En 1904, Brenna compró la esquina de Callao y Rivadavia, a metros de donde se construía el palacio del Congreso Nacional, y allí la mudó en febrero de 1905. El edificio fue inaugurado el 9 de julio de 1916, tras las obras del arquitecto italiano Francisco Gianotti, aunque estuvo completamente terminado recién en 1917.

En el inmueble también funcionará un centro cultural, que se llamaría “De las Aspas”, dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes.

“La recuperación del Molino sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el Gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Y añadió: “La confitería se vendió en el 78 y al poco tiempo quebró, durante la dictadura cívico-militar cuando quebraron tantas empresas nacionales. Después se recuperó medianamente”.

“En el 97, con el auge de las políticas neoliberales, volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no se ha abierto. No es casual que hoy, con el apoyo de todos los bloques políticos hayamos votado la recuperación, porque esto da cuenta del momento político que vive la Argentina”, completó.

Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria e integrante de la comisión de Cultura de la Cámara Baja María del Carmen Bianchi, sostuvo: “Desde su inauguración en 1917 hasta su cierre, 80 años después, los muros de la Confitería El Molino, constituida en uno de los ejemplos más notables de la arquitectura art noveau de la Ciudad, han sido testigos de una parte importante de la cultura nacional”.

En ese marco, la diputada destacó que “revalorizar un edificio de esta naturaleza, que cumple por sí mismo una función individual dentro de la expresión de la Ciudad, es central”.

“La conservación del patrimonio cultural es fundamental para preservar los trazos de nuestra historia y, desde allí, entender el presente y construir el futuro. Se trata de recuperar un espacio físico, pero también, de devolverle vida”, concluyó.

Desde el día en que cerró sus puertas en 1997, hubo varios proyectos y manifestaciones de vecinos y ONGs que buscaron recuperar el edificio. Ese mismo año se lo declaró Monumento Histórico Nacional. También se presentaron seis proyectos diferentes en la Legislatura porteña entre 2006 y 2012, pero ninguno consiguió dictamen favorable de las comisiones y perdieron estado parlamentario. Lo mismo ocurrió en el Congreso en años anteriores. Esta vez, la historia parece ser otra, y en un tiempo, ojalá que no muy lejano, de la mano de la histórica confitería, la esquina de Callao y Rivadavia recupere su esplendor.


Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información de los diarios Clarín y La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts