UNEN presentó sus precandidatos a jefe de Gobierno, con enormes diferencias y un desplante por el PRO

El acto buscó mostrar una imagen de unidad en el frente, pero las posturas contrapuestas respecto a sumar al macrismo generaron un momento tenso: cuando Solanas daba su discurso, rechazando esa posibilidad, Carrió se levantó y se fue.

Solanas rechazaba enérgicamente un acuerdo con el PRO. Carrió miró a Lousteau, luego agarró su cartera y se fue.

El Frente Amplio UNEN (FAU) presentó ayer su versión porteña, en un acto en el que reunió a los cinco presidenciables del espacio, para recordar el primer aniversario de su estreno en las PASO de 2013 y hacer el lanzamiento de los precandidatos a jefe de Gobierno porteño. Pero en la ceremonia volvieron a quedar en evidencia las diferencias respecto de sumar al PRO de cara a las elecciones de 2015, al punto de que Elisa Carrió se levantó y se fue cuando hablaba Fernando “Pino” Solanas, otro de los referentes, cuando hacía un duro rechazo de un acercamiento político con el macrismo.

Los diputados nacionales Elisa Carrió, Julio Cobos, Hermes Binner y los senadores Fernando “Pino” Solanas y Ernesto Sanz volvieron a mostrarse juntos en el Palacio Rodríguez Peña, donde la mayoría de los dirigentes se expresó en contra del acuerdo con la fuerza del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque otros no le cerraron la puerta y ven con buenos ojos la posibilidad de un acercamiento político, lo que genera tensión entre los principales referentes del sector.

Solanas fue uno de los que expresó y expresa más duramente su rechazo a sumar al macrismo, al asegurar que en la alianza “no hay espacio para la derecha moderna”. Pero Lilita pidió que no la “corran por izquierda”, en una clara señal de diferenciarse de sus pares y sostuvo que está “dispuesta a hacer lo necesario para que haya República”.

“La República es de toda la Nación en base a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Somos nosotros los que hemos denunciado el juego, somos nosotros los que vamos a denunciar, fuera y dentro de UNEN, a los que cometan delitos. No se equivoquen, nadie me va a correr por izquierda, ¿entendieron?”, dijo Carrió. En ese momento, el clima se cortaba con cuchillo.

Y el clima se tornó más incomodó cuando añadió: “Sino, miren mis votos en Diputados, a ver quién votó los plenos poderes a Cavallo. Se lo dije a los kirchneristas, que son una banda de ladrones, no me corran por izquierda. Y se lo digo a esta alianza de decentes, no me corran por izquierda. Y se los digo, eh”.
                                                                                                  
Carrió también dejó en claro que no competirá por la Ciudad: “Nunca he podido ser candidata a jefa de Gobierno porteño porque vengo del norte, del Chaco, y me juré siempre defender a todo el pueblo de la Nación y no cambiarme a Capital”. E incluso explicitó quiénes son sus preferidos en la carrera por Bolívar 1, lo que puede interpretarse que le bajó el pulgar a los otros candidatos que aspiran a ese cargo.

“Les digo a (los diputados nacionales) Martín (Lousteau), a Roy (Cortina), a Fernando (Sánchez), estoy eligiendo además, que los voy a acompañar por toda la Ciudad para que UNEN gobierne el distrito”, expresó. Así, le estaría negando su respaldo a los otros dos aspirantes del espacio a la Jefatura de Gobierno, como el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, con quien se enfrentó dentro de la Coalición Cívica, y el titular del Consejo Económico y Social porteño, Sergio Abrevaya.

Durante su discurso, Solanas, senador y referente de Proyecto Sur, dijo que “UNEN hoy está amesetado, se le ha hecho mucho daño con las especulaciones”. “En este espacio no hay espacio para los ajenos. Nos sorprendieron mucho las especulaciones electoraleras sobre si vamos para un lado o para el otro”, agregó. Cuando Pino hacía uso de la palabra, Carrió se levantó de su silla, agarró su cartera y se fue por un costado. Lousteau miraba desconcertado. A partir de ese momento el acto ya no iba a ser lo mismo.

También hablaron los precandidatos a jefe de Gobierno porteño. El diputado nacional Roy Cortina aseguró que los integrantes del espacio están “abocados al crecimiento y la consolidación de UNEN”, al tiempo que pidió dejar “a los analistas que tabulen, imaginen y especulen acerca de la futura política de alianzas”.

En tanto que el también diputado nacional y ex ministro de Economía, Martín Lousteau, otro de los que no le cierra la puerta al macrismo, se mostró a favor de que el frente defina ese tema a través de un “debate abierto” hacia el interior del espacio.

Por su parte, el ex legislador porteño Abrevaya dijo: “Quienes tenemos experiencia de gestión sabemos que UNEN puede ser una fuerza de gobierno tanto en la Ciudad como en la Nación, nosotros estamos preparados para gobernar”. Luego manifestó: “En la Capital, la pelea es entre UNEN y el PRO. Ellos son gobierno y nosotros oposición”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts