Las empresas aerocomerciales y los propietarios de aeronaves privadas deberán brindar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a otros organismos del Estado más información de los pasajeros para poder salir del país, más allá de que sean o no vuelos regulares. Esta es la lista de los 32 datos que se pedirán:
1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.
2) Número de vuelo.
3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.
4) Origen y destino del vuelo.
5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.
6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto
transportado se identifica durante el vuelo.
7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente
al documento de viaje presentado.
8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado,
de acuerdo al documento de identificación presentado.
9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de
identificación presentado por cada sujeto transportado.
10) Localizador del expediente del pasajero.
11) Fecha de reserva.
12) Itinerario completo del viaje.
13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado
en el PNR.
14) Información sobre modalidades de pago.
15) Dirección de facturación.
16) Orden de facturación.
17) Teléfonos de contacto.
18) Información sobre programas de fidelización (referida
únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).
19) Agencia de viajes.
20) Agente de viajes.
21) Información sobre PNR escindido/dividido.
22) Información sobre la emisión de billetes.
23) Número del billete.
24) Fecha de emisión del billete.
25) Historial de incomparecencia del pasajero.
26) Pasajero de último momento sin reserva.
27) Información sobre listas de espera.
28) Números de etiqueta del equipaje.
29) Número de asiento.
30) Información sobre el asiento.
31) Cantidad de equipaje.
32) Toda otra información recopilada por el sistema de
información anticipada sobre pasajeros (“Advance Passenger Information System”
APIS).
Esta medida se conoció a raíz de que el Gobierno Nacional publicara
en el Boletín Oficial que todos los vuelos internacionales deberán brindar
información respecto de los pasajeros con 72 horas de anticipación a la Dirección
Nacional de Migraciones, para ser utilizada además por la AFIP, la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria
(PSA).
Y las reacciones no se hicieron esperar. En las redes
sociales, muchos usuarios ironizaron sobre esta resolución haciendo preguntas del
estilo “¿Qué pasó con el que dijo que te amaba?” o “¿Qué se siente, Brasil?”,
por mencionar sólo dos, bajo el hashtag (etiqueta) #PreguntasAfip.
Desde el Gobierno Nacional, el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que con esta disposición que controlará
a quienes viajan por vía aérea “no hay ninguna persecución a los pasajeros como
quieren hacer creer algunos”. Y remarcó que “Argentina está tomando la misma
decisión que es obligatoria en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y
Canadá”.
En ese sentido, expresó que “para los pasajeros no hay ningún
cambio. Se siguen comprando los pasajes como hasta ahora, y se viaja como hasta
ahora. Nadie que esté dentro de la ley estará impedido de salir de la Argentina
y no significa ningún tipo de persecución”.
Y explicó, haciendo un respaldo de la medida, que “la
información que hasta ahora era dada en Migraciones” a través de las tarjetas
de embarques, “desde 2015 será entregada por las compañías aéreas de manera
digitalizada”.
Asimismo, dejó que en claro que la información que se
obtenga “no es pública y sólo puede ser utilizada a pedido de la Justicia”, y
que quienes viajen al exterior, “no tendrán que hacer ningún trámite extra ni
nada por el estilo”.
Randazzo dijo que esta nueva disposición tiene beneficios
porque “se elimina un paso en el control migratorio que es el escaneo del boarding
pass, porque la información ya estará cargada electrónicamente en el sistema,
una vez que compre el pasaje”.
Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray,
aseveró que “no hay nada nuevo” y “que ni se preocupen los pasajeros, porque no
se van a dar cuenta que hay un cambio, ellos no tienen que hacer nada”.
Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas
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