Apareció Lucas Díaz en La Plata, tras 27 días de búsqueda

Era buscado desde el 10 de octubre pasado, cuando fue visto por última vez en el barrio porteño de La Paternal. Lo reconoció una mujer el miércoles por la noche en la capital bonaerense. Un policía constató su identidad, pero como no registraba pedidos de paradero o captura, lo dejó ir porque no estaban cargados los expedientes sobre su desaparición. Y fueron encontradas en un supermercado de Balvanera dos nenas que eran buscadas en Tortuguitas.

Familiares y amigos de Lucas, en una marcha por su paradero. (Foto: La Nación) 

El joven Lucas Díaz, que había desaparecido el 10 de octubre en el barrio porteño de La Paternal, fue encontrado por una mujer en la ciudad de La Plata. El hallazgo puso en evidencia que no existía ningún pedido de paradero con su nombre en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo indicado por fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, el joven que fue encontrado por una mujer el miércoles por la noche, presentaba “buen estado” y fue identificado por la documentación personal que portaba. Aparentemente estaba en situación de calle y fue ubicado gracias a un llamado de una vecina platense al 911, que luego se comunicó con la familia de Lucas. La mujer que hizo la denuncia siguió al joven hasta que vio al patrullero.

Díaz le dijo a los policías que se había ido de la casa y dormía en las plazas, y según las fuentes, el joven habría hecho abandono de su hogar por decisión propia.

Más allá de la buena noticia del hallazgo sano y salvo del joven, el hecho puso en evidencia que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires no se había cursado la solicitud de paradero, a pesar de la trascendencia pública que tenía.

Cristian, el hermano del joven, dijo ante la prensa que su hermano estaba con la misma ropa que el día que desapareció y manifestó que tanto él como su familia están “muy agradecidos” con la mujer que lo encontró. “Estoy agradecido de por vida. Lo que la mujer hizo, es lo que debemos hacer como sociedad. No hay que bajar los brazos”, añadió.

En la tarde de ayer, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 37, a cargo interinamente de Ana Yacobucci, confirmó mediante un comunicado que Lucas Díaz fue encontrado en la intersección de las calles 38 y 21 de Plata y que fue trasladado a la sede de la dependencia del Ministerio Público.

En el comunicado se hace referencia a que el subcomisario de la Comisaría 9ª de La Plata Leandro Garizoain identificó al joven, quien le exhibió su DNI y se constató que era Díaz. El funcionario policial, al consultar con la “Oficina de Capturas” del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, no obtuvo ningún resultado ya que no registraba ningún pedido de paradero o captura, por lo que lo dejó ir.

Esa situación fue informada el miércoles por la noche por el Ministerio de Seguridad de la Nación a la Fiscalía, por lo que la secretaria Cándida Etchepare consultó a la División Delitos Interjurisdiccionales para saber por qué la búsqueda del paradero del joven no figuraba en el sistema.

El organismo le informó que había enviado un mail al Departamento Convenio Policial Argentino de la provincia de Buenos Aires, oficina que a su vez constató que tenía en trámite cuatro expedientes, con fecha 20 de octubre, con relación a la búsqueda de paradero de Díaz, y que había retransmitido la información a la Oficina de Capturas del Registro de Antecedentes bonaerense. Esa dependencia informó que “debido a un problema con el sistema y al cúmulo de tareas no habían podido aún cargar los expedientes del 20 de octubre”, motivo por el que Lucas Díaz no estaba registrado.

La fiscal Yacobucci, a cargo de la causa por la desaparición del joven, solicitó la extracción de testimonios del expediente y los remitió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, para que disponga qué Juzgado deberá investigar el posible incumplimiento de deberes de funcionario público cometidos por personal de la provincia de Buenos Aires.

El joven de 22 años había sido visto por última vez el 10 octubre en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y San Martín, en el barrio porteño de La Paternal, a dos cuadras de donde vive, según comentaron sus allegados. Su hermana, Nadia, había relatado que “iba a cenar un asado con amigos en Bernal, Quilmes” que “iba directo para allá y que sabía qué colectivo tomarse”. Ese día, por la tarde, previo a la comida, Lucas iba a pagar el alquiler de su casa –donde vive solo- pero la propietaria del inmueble le avisó a ella que nunca había llegado. El muchacho no tenía teléfono celular, por lo que se comunicaba con sus familiares y amigos por Facebook.

Fueron encontradas en un supermercado porteño las dos nenas que eran buscadas en Tortuguitas

Las dos nenas de 10 y 12 años que eran intensamente buscadas por unos 500 efectivos policiales tras su desaparición en la localidad bonaerense de Tortuguitas, fueron halladas ayer en un supermercado de la Ciudad de Buenos Aires.

La noticia fue confirmada por la mamá de Camila, una de las nenas buscadas, y añadió que las chicas aparecieron en buen estado de salud en un supermercado “Vea” del barrio porteño de Balvanera.

Las menores Camila y Geraldine fueron identificadas por un vecino de la zona, que inmediatamente dio aviso a la Policía. Fueron llevadas de inmediato con su familia.

La madre de Camila, la niña de 10 años, dijo en declaraciones al canal de noticias TN que su hija “tenía notas bajas” y le cerró “una cuenta de Facebook” al enterarse de “que tenía un noviecito”. “Después supe que tenía otra cuenta, en la que nos había bloqueado a toda la familia, y desde ahí se comunicaba”, contó.

“Camila y Geraldine se fueron con mucha ropa. Y en el colegio nos contaron las compañeritas que lo tenían planeado hace un mes. Intentaron hacerlo la semana pasada y no pudieron por la tormenta”, precisó la mamá.

Las nenas son compañeras de quinto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Camila vive en el barrio Fonavi de Garín, partido de Escobar, y Geraldine en Tortuguitas. El miércoles, alrededor de las 16, salieron de la casa de una de ellas y fueron hasta la estación de trenes de Tortuguitas con mochilas en las que llevaban ropa. Allí habían sido vistas por última vez.

En la búsqueda intervinieron más de 500 agentes, entre personal de la comisaría de Tortuguitas y varias jefaturas departamentales de la zona, que buscaron en los alrededores de los domicilios de las menores, en el recorrido que hace el tren Belgrano Norte hasta la terminal de Retiro, además de terminales de micros, estaciones del ferrocarril, hospitales y casas de familias de sus amigos.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts