En tres meses, 30 mil vecinos descargaron la app para denunciar infracciones de tránsito en Capital

Es gratuita y desarrollada por la Ciudad. Permite sacar una foto al vehículo en infracción y el sistema la envía a los controladores de faltas, que hacen la multa. Desde su lanzamiento, la podían bajar los usuarios con sistema Android, pero ahora también los que usen iOS.

Capturas de la app desarrollada por la Ciudad.

En tres meses, la aplicación para smartphones “Denuncia Vial”, desarrollada por la Ciudad para reportar infracciones de tránsito, alcanzó las 30 mil descargas y superó las siete mil denuncias. Desde diciembre, la podían bajar los usuarios de teléfonos con sistema Android; pero desde ahora también los que cuenten con celulares con iOS.

A través de esta aplicación, los vecinos pueden denunciar infracciones de tránsito desde un teléfono móvil de manera rápida y anónima, si bien hay que registrarse con los datos personales. El sistema consiste en sacar una foto que evidencie la infracción para enviarla a través de la app, junto con el número de la patente del vehículo, una descripción de la infracción y el lugar exacto donde fue tomada. Esa imagen es recibida por un conjunto de agentes de control de tránsito que evalúan la falta y, en consecuencia, labran el acta correspondiente.

Cuando el infractor reciba la multa, en la notificación se le informará que la foto fue tomada por un vecino. La Ciudad sólo da ese detalle, ya que garantiza la confidencialidad de la identidad de quien realizó la denuncia. Según registros oficiales, se han recibido más de siete mil denuncias.

Las infracciones que se pueden reportar son: estacionamiento en cordón amarillo; estacionamiento en doble o triple fila; estacionamiento obstruyendo ciclovía; estacionamiento obstruyendo ochava; estacionamiento obstruyendo senda peatonal; estacionamiento para bicicletas; estacionamiento prohibido obstruyendo rampa para personas con discapacidad, ascenso o descenso de pasajeros (taxis y colectivos, hoteles, lugares de emergencia); estacionamiento prohibido sobre vereda, área peatonal o espacios verdes; y estacionamiento sobre senda peatonal.

Se trata de una herramienta que no está exenta de polémica. Por un lado, permite que los vecinos puedan hacer respetar las tan poco respetadas normas viales; pero por otro, los convierte en una suerte de agentes (voluntarios) de tránsito, lo que pone de manifiesto que los controles en las calles no son suficientes. Desde el Gobierno porteño señalaron que el objetivo de su implementación es simplificar la tarea de hacer un reclamo que durante mucho tiempo resultaba un trámite tedioso.

“La mejor forma de lograr que podamos convivir en armonía es con la ayuda de todos los vecinos y, gracias a la tecnología, cada uno puede colaborar de forma directa y simple, informando sobre las infracciones que observen”, afirmó el jefe de Gabinete capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts