Se movilizan hoy de Plaza de Mayo al Congreso por la Marcha Mundial de la Marihuana

También se lleva a cabo en más de veinte ciudades del país. Las consignas centrales son el pedido de que cesen las detenciones por consumo y por autocultivo.

La convocatoria de la marcha de 2014 en Buenos Aires fue masiva. (Foto cortesía Revista THC)

Cientos de personas se concentran hoy desde pasado el mediodía en Plaza de Mayo para movilizarse a partir de las 16 hacia el Congreso de la Nación en la denominada Marcha Mundial de la Marihuana. En Argentina, el evento se lleva a cabo en más de veinte ciudades, y tiene como consigna principal el pedido de que se cesen las detenciones por consumo y autocultivo.

En nuestro país una persona es detenida por hora por consumo personal. Esto tiene un enorme impacto porque, en principio, nadie va a acercarse a pedir ayuda si te criminalizan”, comentó en declaraciones a la agencia Télam Sebastián Basalo, director de la revista THC e integrante del Centro de Estudio de la Cultura Cannábica (CECCa). Y añadió que “se trata de una problemática muy seria que involucra derechos de un gran porcentaje de la población”.

Es que, según datos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de 2012, se abrieron 9.414 causas por tenencia para consumo personal (por la figura comprendida en el artículo 14, segundo párrafo, de la Ley 23.737).

En ese sentido, Basalo manifestó que “si pensamos en consumo problemático, la única solución que ofrece el Estado es mandarte preso, esto no puede seguir sucediendo en un país que es referente en derechos humanos, que ha metido preso a cientos de genocidas, que ha ampliado derechos como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género”.

Pero, más allá del derecho a la salud ante el consumo problemático, el director de THC defiende también el derecho a elegir el modo de vida: “Cada persona puede hacer con su vida íntima lo que quiera mientras no afecte a otros; entonces, por qué criminalizar el consumo aunque sea con fines recreativos”.

Otro de los objetivos de la marcha apunta al uso medicinal de la marihuana, algo que sus militantes sostienen que “existe cada vez más consenso acerca de los beneficios que genera para el tratamiento de algunas enfermedades específicas”.

Asimismo, los organizadores señalan como otro de los problemas la criminalización del autocultivo, sobre el que no existen estadísticas oficiales, aunque los militantes enumeran distintos casos. Sobre este punto, Matías Faray, miembro de la Agrupación Cannabicultores del Oeste (ACO), señaló en declaraciones a la agencia noticiosa que “la prohibición del autocultivo tienen muchas implicancias, la primera de ellas es que te obliga a entrar en contacto con el narcotráfico para consumir”.

“La mayoría de las personas que consumen marihuana no consumen otras drogas; sin embargo, cuando vos para obtener el cannabis tenés que dirigirte a un ‘dealer’, éste puede ofrecerte otras sustancias que comercializa que a vos ni se te hubiera ocurrido probar si tuvieras tus propias plantas”, graficó. Y aclaró que “la marihuana no es en sí el ingreso al consumo de otras drogas, esto es falso; sí puede ser el contacto con el narcotráfico lo que te puede habilitar ese acceso”.

El militante de ACO agregó que “despenalizar no es legalizar, es dejar de meter a las personas en cárcel por una elección personal de consumo, y si se tiene un problema con este consumo el Estado debe asistir, no encarcelar”, y resaltó que “regular pondría un freno al verdadero delito, que es el narcotráfico”.

“Todos los estados que regularon y despenalizaron mejoraron sus estadísticas de consumo problemáticos, sobredosis, criminalidad”, planteó Faray.

Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado participaron de la marcha unas 150 mil personas.

Si bien cada año la convocatoria aumenta notoriamente, los organizadores saben que no todos los que participan entienden las consignas por las que se marcha. “Por supuesto que no todos los que participan tienen en claro las consignas y éste es un problema porque la marcha convoca a gente que va sólo para fumar, e incluso para beber, pero es algo que escapa a quienes participamos de la organización”, dijo Faray.

Y es algo que se ve en las redes sociales, como Facebook, donde además de la convocatoria oficial al evento (Marcha Mundial de la Marihuana 2015), existen otras convocatorias que promueven el consumo de alcohol y que son fuertemente criticadas por quienes buscan que la marcha ponga en evidencia un problema social y genere conciencia.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts