La inflación en la Ciudad trepó a casi el 27 por ciento en 2015, según el Gobierno porteño

Los rubros que más aumentaron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, salud, restaurantes y hoteles y equipamiento y mantenimiento del hogar. En diciembre el índice de precios porteño alcanzó el 3,9 por ciento.

(Clic para ampliar)

El 2015 cerró con una inflación acumulada del 26,9 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, según informó ayer el Gobierno porteño, luego de que en diciembre último trepara al 3,9 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en diciembre una suba de 1,9 por ciento respecto de noviembre, ya que el IPCBA en ese mes fue del 2 por ciento. Y la diferencia fue superior a promedio mensual registrado entre enero y noviembre. 
            
Según el informe elaborado por el Gobierno porteño, en diciembre los bienes promediaron una suba del 5 por ciento mensual, en tanto que los servicios tuvieron un incremento del 2,9 por ciento.

Los servicios registraron aumentos en restaurantes, abonos de televisión, remuneraciones de personal doméstico y servicios turísticos.

Pero, las cifras en términos interanuales dan cuenta de que los bienes y servicios aceleraron su ritmo de suba hasta un 28,3 por ciento para los primeros –un 4,5 por ciento más respecto del mes previo- y un 25,7 por ciento para los segundos -1,7 por ciento por encima de noviembre-.

De acuerdo a trabajo realizado por la Ciudad, el comportamiento de los bienes respondió básicamente al alza en los precios de los alimentos, en particular la carne vacuna, y además de fuertes incrementos en los medicamentos.

El rubro Carnes y derivados experimentó un aumento de 14,2 por ciento en diciembre y acumuló en el año una suba del 37 por ciento, puntualizó la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda porteño. Y citó algunos casos: el kilo de asado pasó en un mes de 86,2 a 102,6 pesos; el de paleta saltó de 81,9 a 92,5 pesos; el de cuadril, de 100,1 a 118,8 pesos; y el de cuadrada, de 92,1 a 106,4 pesos.

En el caso de los productos farmacéuticos, el precio tuvo un alza del 18,8 en diciembre y acumuló una suba de 42,2 por ciento en todo 2015.

El 74,2 por ciento de la suba registrada el organismo de estadísticas capitalino durante diciembre se explica por los aumentos en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, salud, restaurantes y hoteles, y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El IPCBA mide la evolución de los precios de 628 bienes y servicios en más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires. Días atrás, el titular del INDEC, Jorge Todesca, consideró al índice porteño como uno de los más creíbles y de referencia, junto con el de San Luis, en tanto que no se difundan los indicadores nacionales, en el marco de la “emergencia estadística” que aplicó la Casa Rosada para “reordenar” el INDEC, que recién en abril próximo volvería a difundir datos estadísticos, entre ellos, el índice de precios.

En ese sentido, ayer el Gobierno Nacional dispuso que este indicador porteño se tomará en forma temporaria como referencia para calcular coeficiente de indexación CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que elabora el Banco Central y que se aplica para actualizar cuotas de los créditos hipotecarios cuya garantía no sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Hay títulos públicos y provinciales que actualmente ajustan con ese coeficiente.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts