La Corte Suprema habilitó a la Policía Metropolitana utilizar las pistolas eléctricas Taser

El máximo tribunal desestimó un recurso que buscaba impedir el uso de ese tipo de armas. Pero el Gobierno porteño ya había desistido de adquirirlas.


La Corte Suprema de Justicia avaló ayer el fallo que le permite a la Policía Metropolitana comprar y utilizar las pistolas Taser, que producen descargas eléctricas y que fueron cuestionadas por su peligrosidad, al rechazar por “prematuro” el recurso presentado en su contra.

Así, el máximo tribunal nacional desestimó el planteo elevado para que se impidiera la utilización de esas armas “no letales” denominadas “Taser x 26” por parte de la fuerza de seguridad porteña.

Frente a los términos de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, que consideró que no se estaba frente a un agravio actual del demandante, la Corte Suprema decidió no tomar intervención por razones formales y desestimó el recurso por “prematuro”.

El fallo tuvo los votos del presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, y los de Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La polémica surgió en 2010, cuando la Policía Metropolitana daba sus primeros pasos como fuerza de seguridad porteña y se buscó incorporar ese tipo de armamento. Y se llegó a esta instancia judicial a raíz de un amparo presentado por Carlos Pisoni, miembro de la agrupación HIJOS y que fue subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación, que sostenía que el uso de dichas armas era de extrema peligrosidad, al punto de constituir una tortura. En ese sentido, había añadido que eso comprometía sus derechos personales –y de los habitantes de la Ciudad- a la vida, la salud y la integridad física.

El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, máximo órgano judicial del ámbito porteño, rechazó la demanda en marzo del año pasado al remarcar que no se había demostrado la existencia de un daño concreto para impugnar la adquisición de esas armas por parte del Ejecutivo capitalino porque aún restaba esperar la definición de un protocolo de actuación para el uso de esa clase de dispositivos.

Tras ese revés judicial, en octubre pasado el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) y la Defensoría General de la Ciudad presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir el equipamiento de la Metropolitana con pistolas Taser, utilizadas como picana eléctrica.

Pero el máximo tribunal nacional consideró en esta oportunidad que era insostenible la afirmación de que fueran a ser usadas mediante un obrar inconstitucional por la fuerza policial local, porque demostraba lo hipotético del planteo, en la medida en que el demandante jamás había sido objeto de práctica alguna de parte.

De todos modos, a pesar de que el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad lo habilitaba, el propio Gobierno porteño desistió de la adquisición de las armas, algo que fue ratificado, una vez conocida la decisión de la Corte Suprema de la Nación.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts