En el Día de la Mujer, marchan al Congreso para reclamar el fin de la violencia de género

La movilización principal la encabezará La Casa del Encuentro, a las 18. Pedirán medidas contra la violencia machista y apuntan a un cambio cultural. Las cifras con alarmantes: según cifras de esa organización, una mujer es asesinada cada 30 horas. El Gobierno Nacional realizará un acto en la ex Esma y la Defensoría del Pueblo porteña, acciones de concientización en el microcentro.

El 3 de junio del año pasado, una multitud marchó al Congreso para decir basta de violencia machista. 

En Argentina, el Día Internacional de la Mujer se conmemora con movilizaciones, y la principal tendrá epicentro en el Congreso, pero todas tienen en común el pedido de un cambio profundo para ponerle fin a la violencia de género, que en muchos casos termina en femicidios. Las cifras son alarmantes: según La Casa del Encuentro, una mujer es asesinada cada 30 horas.

La movilización principal la encabezará La Casa del Encuentro a las 18, frente al Parlamento, bajo el lema: “Por ellas, por todas. Justicia”. “Vamos a estar acompañando a los familiares que se quedaron en la Argentina de Marina Menegazzo y María José Coni, las chicas asesinadas en Ecuador. Nos vamos a quedar en el Congreso haciendo una perfomance de concientización con compañeros de la organización y todos los que quieran sumarse para pedir medidas, pero sobre todas las cosas un cambio cultural”, señaló la presidenta de esa organización, Ada Beatriz Rico.

El pedido de un cambio cultural es algo que quedó visibilizado en la multitudinaria marcha del #NiUnaMenos del 3 de junio del año pasado. Pero es un reclamo que no cesa ni puede cesar, ya que los casos de violencia contra la mujer y los femicidios siguen llenando las páginas de los diarios, minutos en radio y televisión y destrozan familias.

Rico explicó, en declaraciones citadas por la agencia Noticias Argentinas, que “entre enero y octubre de 2015 hubo 233 femicidios”, que se sumaron a los 1.808 casos que se contabilizaron entre 2008 –primer año en el que La Casa del Encuentro consiguió y difundió datos- y 2014, lo que totaliza unos 2.041 crímenes contra la mujer.

“Tenemos más de 200 casos por año y eso nos pone entre los países con las tasas más altas de femicidio en América Latina”, alertó. Y “hay que aclarar que hay muchos casos que no trascienden y no nos enteramos, pero estos números son muy altos”, agregó.

Sobre la estadística que lleva la organización, que es la única que lleva este tipo de números, Rico explicó que le agregaron los datos de los femicidios “vinculados” de hombres y niños, que son aquellos en los que “un vecino, hijo, pariente u otro hombre es asesinado por el agresor cuando quiere defender a la víctima o cuando el atacante mata a un hijo en venganza para hacerle daño a su ex pareja”. “En esos casos también tenemos un triste promedio que da entre 20 y 25 femicidios vinculados de hombres y niños”, precisó.

Es por eso que la presidenta de La Casa del Encuentro pide un “cambio cultural, para terminar con esa cultura machista, sexista, que no solo la ejercen los hombres sino también muchas mujeres”.

Ese cambio incluso apunta a nivel institucional, ya que las víctimas de violencia de género aún encuentran obstáculos a la hora de denunciar los casos en las comisarías o en la Justicia. “Tenemos la Ley 26.485 que dice que una mujer puede denunciar a una pareja o ex por violencia psicológica. Imaginemos que si va a la comisaría a hacer la denuncia, no solo que no se la van a tomar, sino que también se le van a reír en la cara”, comentó.

Además, sostuvo que tanto jueces y juezas como el personal masculino y femenino de la Policía “mantiene esa cuestión sexista”, por lo que pidió que haya un reclamo al Gobierno nacional, provincial o municipal para que “sean capacitadas las fuerzas de seguridad” respecto a esta problemática. Y pidió que las psicólogas que trabajan con las víctimas de violencia estén mejor capacitadas.

“Otra de las cosas que pedimos es que se construyan hogares – refugio, porque muchas mujeres que denuncian agresiones deben continuar en sus casas y los hombres saben dónde y cómo ubicarlas, como los últimos casos en los que entraron a las casas y las asesinaron. Por eso son necesarias”, expresó.

Sobre las medidas judiciales, Rico opinó que “las medidas de restricciones y prohibiciones son complementarias, deben ir acompañadas de la entrega de un botón antipánico, ponerle seguridad en la casa, ambas expedidas por el juez de la causa, pero eso no ocurre en la mayoría de los casos”.

En el mismo horario que la convocatoria frente al Congreso, habrá un acto en la ex Esma, organizado por los ministerios de Justicia de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad desplegará no sólo hoy sino durante la semana diversas acciones de concientización sobre los derechos de la mujer. Hoy de 8 a 11, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor participará junto a la directora del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, de una intervención callejera y volanteada en Diagonal Norte y Florida para promover diversas iniciativas presentadas en la Legislatura porteña para prevenir y enfrentar la violencia machista.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts