Termina el operativo “Cinturón Sur” a fin de año: Gendarmería y Prefectura dejarán las comisarías porteñas

Si bien la fecha límite es el 30 de diciembre, ya hay un retiro paulatino de efectivos de esas fuerzas nacionales. La ministra de Seguridad de Nación Bullrich entiende que se debe hacer cargo la Ciudad. El Ejecutivo porteño quiere que se respeten los plazos para poder reemplazarlos con policías egresados y personal de experiencia. En el medio, los vecinos de la zona sur capitalina se quejaron de la inseguridad.

Personal de Policía, Gendarmería y Prefectura, durante el lanzamiento del operativo Cinturón Sur en 2011. (Foto: Flickr Ministerio de Seguridad de la Nación) 

El operativo “Cinturón Sur” terminará a fin de año, por lo que los efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval abocados a reforzar la seguridad en el sur de la Ciudad se retirarán de las comisarías porteñas de la Policía Federal para volver a custodiar las fronteras y las vías navegables.

De acuerdo a lo que revelaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas, si bien la fecha límite es el 31 de diciembre, ya hay un retiro paulatino de gendarmes y prefectos de esas funciones, a raíz de lo dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El operativo que se desarrolla en la zona sur de la Ciudad fue puesto en marcha el 4 de julio de 2011, cuando Nilda Garré era la ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno la ex presidenta Cristina Kirchner. Así fue que desembarcó Prefectura Naval en las seccionales 24°, 30° y 32°, mientras que Gendarmería lo hizo en la 34°, 36° y 52°, aunque las tareas administrativas, con jefes incluidos, eran de la Policía Federal.

En total llegaron dos mil quinientos efectivos de ambas fuerzas, pero luego quedaron unos mil seiscientos, para reemplazar a mil uniformados de la Federal. Y todos los fines de año se venía renovando esa dotación.

Sin embargo, un vocero policial reveló a la agencia noticiosa que, cuando se realizó el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana a la órbita de la Ciudad, se estableció que a fines de 2016 finalizaba el “Cinturón Sur”.

Por ende, unos mil quinientos policías deberán regresar a esas comisarías para sustituir a gendarmes y prefectos en la parte operativa, y para tal fin se destinará la camada de cadetes que se reciban a fin de año en la Policía Metropolitana y con la nueva promoción de oficiales y suboficiales de la Federal. Y es algo que se ha encaminado, luego de que jefe de la Policía Federal de la Ciudad, comisario general Guillermo Calviño, se reuniera en los últimos días con el jefe de la Federal a nivel nacional, comisario general Néstor Roncaglia.

Según las fuentes consultadas por la agencia NA, Bullrich dispuso que empiece el retiro, ya que entiende que a fin de cuentas las comisarías son un tema del que debe hacerse cargo la Ciudad. Es que el regreso de gendarmes a la frontera y de prefectos a las costas fue una de las principales promesas de la campaña presidencial de Mauricio Macri, por lo que la ministra Bullrich quiere apresurar la salida de ambas fuerzas nacionales.

Pero los vecinos de las zonas en la que se despliega el “Cinturón Sur” ya se quejaron por falta de seguridad, la que atribuyen a la escasez de efectivos tanto de Gendarmería como de Prefectura.

Nación y Ciudad trabajarán en el tema, pero hay un punto en el que tendrán que buscarle la vuelta: el de los plazos, ya que el Gobierno porteño pedirá que se respeten los tiempos para poder reemplazar a los efectivos con egresados y personal de experiencia a fin de año.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts