El domingo fue una lluvia de encuestas

Según los diarios que publicaron encuestas ayer, el actual jefe de Gobierno aparece afianzado en las encuestas, pero el balotaje es inevitable. Tampoco cambia el resto del podio: Filmus segundo y Pino tercero.


Números, números y más números. Los principales diarios porteños publicaron ayer en sus ediciones diversas encuestas electorales. Teniendo en cuenta que ayer faltaba una semana para ir a las urnas, todos coincidían en que habría segunda vuelta, y sería entre el actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, que busca renovar su mandato, y el candidato kirchnerista Daniel Filmus. Aunque, claro, cada medio tiene sus matices en cuanto a la brecha.

Para Clarín, fue título de tapa: “Elección porteña: Macri aventaja a Filmus y a Solanas”. Según informa en la página 4, el matutino tuvo acceso a siete encuestas, y todas coincidieron en que Macri está primero en intención de voto y con una ventaja de entre 6 y 16 puntos sobre Filmus, aunque no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. Y salvo el sondeo realizado por el equipo de Pino Solanas que ubica segundo al líder de Proyecto Sur, e ingresando al balotaje con el actual jefe de Gobierno, las otras seis, entre trabajos independientes y encargados por los postulantes, ponen a Filmus en el segundo lugar y como rival de Macri en la segunda vuelta.

La Nación tituló: “Se polariza la Capital: Filmus recorta la ventaja de Macri”. En la nota se hace referencia a la pelea electoral, “que empieza a polarizarse definitivamente entre Macri y Filmus”. El diario encargó una encuesta a Poliarquía Consultores, y los datos que arroja dan cuenta de que, si bien Macri continúa a la cabeza en la intención de voto, “Filmus acortó en casi 5 puntos la ventaja que le lleva el actual jefe de Gobierno y dejó muy atrás a Fernando Solanas, de Proyecto Sur”. En otro párrafo, señala que “la encuesta revela nuevamente un alto desinterés de los porteños acerca del proceso electoral en marcha. Cuando faltan sólo siete días para ir a votar, sólo el 37% de los entrevistados dijo estar muy interesado en las elecciones. El 31% respondió que le importan poco o nada”.

Página/12 eligió como título: “Al ballotage, para definir”. Y en la bajada, señala que “Macri y Filmus llegan a su segundo enfrentamiento con un panorama muy distinto al de 2007. La distancia que los separa es mucho menor, entre cinco y diez puntos, y ya no hay un tercero cercano. La polarización indica que no se define en el primer turno”. En la nota también se hace referencia a que, si bien coinciden en que el podio es entre ambos candidatos, las diferencias están en la brecha. Además comparó las encuestas con los resultados electorales de la elección de 2007 y de las legislativas de 2009. Y plantea los posibles motivos del porqué los sondeos arrojan esas tendencias: “Una parte de los consultores sostiene que la gestión de Macri es percibida como aceptable y, por lo tanto, no hay un fuerte empuje para saltar hacia un candidato opositor. Otros encuestadores aprecian que la Capital Federal ha sido un distrito más bien adverso al gobierno nacional y, en general, al peronismo, con lo que el Frente para la Victoria tiene dificultades para pasar del 30 por ciento”.

Tiempo Argentino tituló: “La Ciudad se encamina para un ballotage Macri-Filmus”. Publica datos de seis encuestas, de las cuales cinco coinciden con las de Página/12. El diario también hace referencia al “escenario de polarización”.

Por su parte, en su edición dominical, Perfil titula “Macri le saca ventaja a Filmus para el ballottage de la Ciudad”. Y publica datos de ocho encuestadoras. “Mientras en todos los búnkers de campaña se preparan para los últimos días antes de la veda electoral, todas las encuestas dan cuenta de que, si no hay algún conflicto de envergadura en la próxima semana en la Capital Federal, Macri saldría primero con una diferencia de entre 6 a 22 puntos con el segundo (en todos los casos, Filmus). Además, tercero surge Pino Solanas, en caída libre desde hace varias semanas, y el cuarto lugar es disputado entre Jorge Telerman y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), ambos en crecimiento en estas últimas semanas”, informó el matutino.

Habrá que esperar una semana para comparar las encuestas con el escrutinio y saber cuál de todas fue la que más se acercó a lo que decidió el electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts