Más autonomía para la Justicia porteña

La Cámara de Diputados de la Nación traspasó por ley al Poder Judicial porteño una serie de delitos para que los jueces de la Ciudad puedan intervenir en causas que hasta ahora estaban en la órbita nacional.

La transferencia fue aprobada por unanimidad por la Cámara Baja (Foto: Télam)

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley por unanimidad un proyecto para transferir diversas competencias penales al Poder Judicial de la Ciudad. Así, los jueces porteños podrán investigar y juzgar delitos cometidos en su propio ámbito territorial.

El proyecto, que desde agosto de 2010 contaba con la media sanción del Senado, es una iniciativa de los senadores del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Miguel Ángel Pichetto. El traspaso es una avance de la autonomía de la Capital Federal en materia judicial, ya que la ley Cafiero –que defiende los intereses nacionales en la Ciudad, es decir, que limita la autonomía de Buenos Aires- restringía las competencias a la Justicia contravencional y contencioso administrativa.

La ley tuvo su aprobación con 210 votos afirmativos y se transfieren 27 delitos, entre los cuales sobresalen aquellos cometidos por funcionarios públicos locales. Y además delitos como lesiones, abuso de armas, violación de domicilio, actos de discriminación, atentado y resistencia a la autoridad, delitos y contravenciones en el deporte y espectáculos deportivos, entre otros, como también la ampliación de las competencias de delitos complementarios ya transferidos previamente.

Filmus manifestó vía Twitter su satisfacción por la aprobación: “La ley de transferencia de competencias a la Justicia de la Ciudad es un paso hacia una mayor autonomía que acercará la Justicia a los vecinos”.

También expresó su conformidad el diputado de la Unión Cívica Radical Ricardo Gil Lavedra: “Es un paso extraordinario hacia la plena autonomía de la Ciudad. Convertimos en ley el proyecto de transferencia de competencias penales”.

En el artículo sexto del proyecto se hace referencia a que “la transferencia de competencias se efectúe con la reasignación de los recursos correspondientes” y que “en ningún caso, habrá duplicación de gastos”.

El texto del proyecto sancionado señala además que “las causas que por las materias enumeradas precedentemente se hallen pendientes ante los juzgados nacionales al momento de perfeccionarse la transferencia de competencias, serán terminadas y fenecidas ante los mismos órganos”.

Hubo anteriormente dos convenios entre los dos gobiernos para transferir competencias judiciales a la Ciudad: en 2003 se transfirieron tres, y 20 en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts