Cristina inauguró el Polo Científico Tecnológico en Palermo

Es en el predio de las ex bodegas Giol. Allí funcionarán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y próximamente el Conicet.

Corte de cinta. Las obras cuestan $250.000.000 (Foto: Télam)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer el Polo Científico Tecnológico en el terreno donde funcionaron las ex bodegas Giol, en Palermo, y afirmó que impulsa “la asociación inteligente entre los privados, la ciencia y la tecnología”.

Al llegar al predio, la mandataria recorrió las nuevas instalaciones y visitó en el tercer piso el laboratorio alemán Max Planck.

La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Budou; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Trabajo, Carlos Tomada; de Ciencia y Tecología, Lino Barañao; de Planificación, Julio De Vido; y del Interior, Florencio Randazzo.

Cristina afirmó en su discurso que el edificio que se inaugura, en su primera etapa, va a albergar no sólo el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, sino también todos los institutos de investigación del Conicet y los institutos extranjeros asociados.

Además, dijo que la habilitación del edificio, “es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Y aquí estamos en este lugar emblemático de la ciudad de Buenos Aires”, a la vez que recordó que antes ese lugar la ocupaban “viejas bodegas abandonadas, de lo que fue un establecimiento industrial”, que fue abandonado “por los avatares” y se convirtió “en ruinas lleno de roedores”.

La jefa de Estado señaló que la elección de ese lugar para convertirlo en sede del Ministerio de Ciencia fue del ex presidente Néstor Kirchner, que “durante su gestión se lanzó la idea de reconvertir estas bodegas que eran un oprobio para los argentinos en este Polo, que ya constituye una referencia en esta zona de la ciudad”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “el conocimiento ocupa en nuestro gobierno un lugar fundamental, no es un conocimiento aislado, interactúa con la comunidad, la economía, salud, a través de la innovación”.

Destacó que “no es casual lo que hemos dedicado a la educación, el 6,47 por ciento del PBI” y que se han entregado 1.700.000 netbooks “para incorporar a la era digital a nuestra escuela pública”.

Cristina felicitó además “a los científicos, a todos los que aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante, a los que volvieron y a los 40 millones de argentinos que con sus aportes permiten hacer estas cosas. No deben perder de vista los científicos que se educaron en universidades públicas y gratuitas” y señaló que ello constituye una gran deuda para con la sociedad.

La inauguración de ayer correspondió la primera de las dos etapas previstas en la edificación del espacio, que incluyó la construcción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y cuatro centros de investigación. Esta fase incluyó, además, los cimientos para la siguiente sobre las que se construirá el edificio del Conicet, un museo interactivo y el Auditorio. La inversión total será de 250 millones de pesos.

La construcción del edificio contempla criterios de sustentabilidad ambiental que involucran al propio diseño funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar de diferentes recursos, por ejemplo, la economía en el uso del agua.

Para la construcción del polo hubo acuerdo entre Nación y Ciudad. En 2009, en una Legislatura en la que el PRO tenía (y tiene) mayoría y con el Frente para la Victoria como segunda fuerza, se aprobó el cambio de zonificación que permitió las obras.

Antes de la mandataria habló el científico alemán Peter Gruss, titular del instituto Max Planck, quien transmitió los saludos de la canciller de su país, Angela Merkel, y destacó que ese centro es “el primero que se abre en Latinoamérica” y se comprometió a “apoyar a la Argentina a incrementar su ya muy alto nivel científico”.

“Argentina y Alemania se convertirán en centros científicos mucho más visibles y atractivos”, afirmó Gruss, y agregó: “¿Quién hubiera pensado hace tres o cuatro años que esto fuera posible?”.


Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, Télam y Prensa Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts