El Gobierno nacional transfiere los subtes a la Ciudad

La administración de las cinco líneas de subte y el Premetro pasarán a la órbita porteña. Forma parte del cambio en la política de subsidios. En la Ciudad celebraron la medida. Los gobiernos se reúnen mañana.

Macri, el mes pasado, durante la inauguración de la estación Patricios (Foto: Archivo)


En una decisión que resultó sorpresiva para el Gobierno porteño, la Nación anunció ayer que transferirá la administración de los subtes a la Ciudad, como parte del plan de quita y reducción de subsidios. Mauricio Macri celebró la medida pero dejó en claro que tiene que ser con los “recursos”.

Ayer los ministros Amado Boudou y Julio De Vido, de Economía y Planificación Federal respectivamente, explicaron un plan para achicar el gasto mediante la quita o reducción de subsidios en varios rubros. Cuando parecía que el impacto de la noticia recaía en el anuncio, en el Ejecutivo porteño hubo sorpresa cuando se informó que los subtes iban a dejar de estar en la órbita nacional para pasar a la porteña.

De Vido sostuvo que “no hay ninguna razón para que no se lleve adelante el proceso de transferencia” de la administración del subte y Premetro. “Convocamos con la mejor de la buena fe al Gobierno de la Ciudad, esto no es una chicana, es la necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes”, señaló el funcionario en la conferencia que prensa que dio junto a Boudou sobre la reforma del esquema de subsidios del Estado nacional.

El traspaso del subte forma parte de una de las demandas del gobierno porteño para avanzar en una autonomía que es incompleta.

Es más, De Vido remarcó que se trata de una “transferencia de un servicio que es exclusivo de una jurisdicción”, y que “el resto de las jurisdicciones mira que hay un gasto que de ninguna manera es coparticipado al resto del país”.

El anuncio formal y la convocatoria a los funcionarios porteños lo hizo el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ex funcionario macrista. “Presentamos una nota dirigida al jefe de Gobierno para convocarlo a una reunión el viernes”, dijo y agregó que la idea es “transferir la administración y manejo de los subtes con los recursos que correspondan”.

“Damos cumplimiento a un mandato constitucional, es un proyecto histórico por el cual se plantea el traslado. Fue un pedido casi unánime de los gobiernos de la Ciudad tener el manejo de los subterráneos”, explicó Schiavi y comentó que el plazo “será el más rápido posible”

Según datos difundidos por De Vido, el Estado invirtió en los subtes 1.700 millones de pesos, y en 2010 entregó subsidios por 706 millones para su mantenimiento, a raíz de que está en la órbita nacional.

Con el traspaso, el tema que se va a poner en discusión mañana en las negociaciones es saber quién se hará cargo del desembolso de subsidios. Y empiezan a surgir los interrogantes, ¿qué pasará con el servicio y las tarifas?

Las reacciones desde Bolívar 1 no tardaron en llegar. Macri celebró la decisión vía Twitter: “Consideramos muy positivo que nos hayan convocado para conversar sobre la transferencia del subte, con recursos”, aseveró.
Luego, en otras declaraciones, el mandatario porteño agregó: “Ojalá que este sea el inicio de una etapa de diálogo y de mayor acercamiento en beneficio de los vecinos para que la Ciudad y la Nación comencemos a avanzar en una agenda de trabajo común respecto de las autonomías”.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también vio con buenos ojos el futuro traspaso: “Es una buena noticia, siempre lo pedimos. Creemos que se pueden trabajar muchos más temas”.

Impresiones: Incertidumbre
Por F.C

El anuncio realizado por los ministros De Vido y Boudou es positivo, ya que se trata de un avance en la búsqueda de una autonomía que todavía es inconclusa en Buenos Aires. Pero genera dudas en torno al momento y en el contexto en el que se hizo, ya que el Gobierno Nacional busca achicar gasto mediante la reducción o quita de subsidios en ciertos rubros. ¿Porqué lo hacen ahora si es un reclamo que viene de larga data por parte de las diferentes administraciones que pasaron por la Ciudad? Hace años que reclaman el traspaso no sólo del transporte (subtes y las líneas de colectivos que circulan en Capital), sino también de la Policía Federal, el Puerto y la Justicia.

Y surge otra pregunta inmediata, ¿la Ciudad tiene capacidad financiera para sostener la política de tarifas y subsidios que viene realizando Nación? Y en caso de que decida poner fin a esa política, ¿qué va a pasar con el boleto? Más de un millón de personas viajan diariamente en las cinco líneas de subte y Premetro que maneja la concesionaria Metrovías y pagan 1,10 pesos el boleto de un servicio que está lejos de funcionar en forma ideal. Son preguntas que por lo pronto no tienen respuesta.

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