Subtes: La Nación propuso a la Ciudad transferirlos el 1° de diciembre y con la mitad del subsidio

Con el traspaso, se está “transfiriendo la potestad tarifaria a la Ciudad”, dijo Schiavi. El Gobierno porteño va a estudiar la propuesta pero Vidal señaló que “los plazos nos parecen un poco optimistas”.

El próximo encuentro entre ambos gobiernos será el lunes.

El Gobierno nacional propuso ayer al Ejecutivo porteño transferir la administración de los subtes “a partir del 1° de diciembre próximo” y “con el 50 por ciento del subsidio” que hoy día se destina a ese servicio. La Ciudad va a analizar lo ofrecido.

El encargado del anuncio fue el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en tanto que la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, señaló que se va a evaluar pero adelantó que “a priori, los plazos puestos por la Nación, son un poco optimistas”.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a las 19, a la que concurrieron además de Vidal y Schiavi, los ministros porteños de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

“Propusimos una transferencia absoluta a partir del 1° de diciembre. Además, establecimos que durante un año desde ese día, la Nación va a pagar el 50 por ciento del subsidio que hoy se está pagando, unos 29 millones de pesos, pidiendo que la Ciudad se haga cargo del resto”, detalló Schiavi a los medios.

El funcionario de Nación también aseveró que Casa Rosada se comprometió a finalizar “la construcción de la extensión de la línea E y una obra de señalización de la línea A”.

En detalle, la Nación se compromete a transferir patrimonialmente a titulo gratuito a favor de la Ciudad, todas las obras ejecutadas entre el 25 de mayo del 2003 a la fecha, que ascienden a unos 1.882 millones de pesos, todas las obras anteriores, más la conclusión de las Líneas E y la señalización de la A, según indicó el funcionario.

Más allá del anuncio, Schiavi evitó hacer alguna referencia en torno a una posible suba de tarifas, y contó en cambio que con esta propuesta están “transfiriendo la potestad tarifaria a la Ciudad”, a la vez que agregó que “hay una ley por la cual el subte ya está transferido, lo que hacemos hoy es llevar esto a una autonomía real”.

Con respecto al encuentro, el representante de Nación en el encuentro calificó el cónclave como “de muy buen clima y de buen tono”, y aseguró que acordaron otra reunión “el próximo lunes”, cuando la Ciudad llevaría su respuesta sobre la oferta realizada.

Luego, Vidal expresó que el Gobierno porteño se comprometió “a hacer una devolución de esa propuesta”, no obstante remarcó que “los plazos que a priori está poniendo el Gobierno nacional nos parecen un poco optimistas, pero lo vamos a evaluar”.

La actual ministra de Desarrollo Social dijo que la Ciudad está de acuerdo con llevar “un esfuerzo compartido en un plazo razonable para no perjudicar a los usuarios”.

“Es muy importante ponernos de acuerdo en el esfuerzo compartido, no sólo en lo que refiere a los subsidios, sino también en las inversiones", aseveró Vidal en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Cuando llegó la pregunta sobre si la Ciudad está en condiciones de aportar el otro 50 por ciento del subsidio que se paga hoy día, Vidal respondió: “Lo vamos a evaluar en los próximos días”, sin adelantar una postura de la administración macrista.

Asimismo, consideró que “es apresurado” hablar de tarifas, ya que no se cerró el acuerdo entre ambos gobiernos.

“Habíamos acordado trabajar hoy en un acta acuerdo con los principales temas y sí, nos sorprendió el cambio, porque fue una propuesta del Gobierno Nacional más concreta”, comentó la funcionaria.

Encuentro cordial, con Macri y Boudou como protagonistas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el vicepresidente electo, Amado Boudou, coincidieron ayer en la inauguración de un nuevo edificio de una empresa de telefonía, y hubo muestras de cordialidad entre ambos funcionarios, más allá de los cruces de los últimos días entre ambas administraciones tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1232.

Macri y Boudou, en la inauguración de un edficio de una empresa de telefonía (GCBA)

Luego de agradecer a la empresa por “haber apostado al Distrito Tecnológico” (ubicado en Parque Patricios), Macri le tiró un centro amable a la Nación: “Yo sé que una preocupación que compartimos con nuestra Presidenta es la creación de buenos empleos y la promoción y difusión de la buena tecnología”.

El clima fue tan ameno que Macri y Boudou fueron al baño del edificio nuevo, mientras el presidente de Telefónica, Luis Blasco, aguardaba que salieran para mostrarles las instalaciones del lugar. Ambos salieron sonrientes del baño y compartieron una recorrida de media hora, según informa el despacho de la agencia Noticias Argentinas.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts