Cristina juró por Néstor y advirtió al sindicalismo: “Tenemos derecho a huelga, no de chantaje y de extorsión”

“Juro por Dios, por la Patria y sobre los Santos Evangelios desempeñar el cargo de Presidenta de la Nación y hacer observar la Constitución Argentina; si así no lo hiciere que Dios, la patria y él me lo demanden”, así Cristina Fernández asumía su segundo mandato, visiblemente emocionada y haciendo referencia a Néstor Kirchner, su esposo, su compañero de militancia, el ex presidente.


Cristina recibió la banda presidencial de manos de su hija. Cobos, espectador de lujo (Foto: Télam)

Siguiendo con el luto, y con lágrimas en sus ojos, recibió de su hija Florencia la banda presidencial, y ella misma tomó el bastón de mando. El protocolo se rompía y el vicepresidente saliente Julio Cobos tuvo el rol de espectador de lujo, meramente protocolar.

Afuera, en los alrededores del Congreso, y de a poco en la Plaza de Mayo como también en el trayecto entre ambos edificios el ánimo de quienes estaban siguiendo la ceremonia de asunción era de algarabía.

El discurso duró alrededor de una hora y cuarto, en el que destacó los logros de gestión desde el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, hasta la actualidad. El tramo más duro fue cuando hizo alusión al sindicalismo “Cuando estaba Perón no había derecho a huelga. Nosotros no somos así, tenemos derecho a huelga, pero de huelga, no de chantaje y de extorsión”, dijo la jefa de Estado, y fue uno de los momentos más aplaudidos. No es un dato menor que el titular de la CGT, Hugo Moyano, no hubiera dado el presente en el Congreso.

Sobre la situación cambiaria que tuvo en el centro de la escena al dólar, dijo: “Tuvimos que soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron pensando que este Gobierno iba a ceder, pero yo no soy la Presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”. Apeló además al compromiso de empresarios y sindicalistas para mantener el rumbo de la economía, pero no hubo menciones a temas como la eliminación de subsidios o la inflación.

Asimismo, anunció medidas para el área, como la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, que estará a cargo de Beatriz Paglieri, ex interventora del Indec. A su vez, trabajará en forma coordinada con la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno. También se creará una Subsecretaría de la Competitividad, para que “haya reglas generales para todos los empresarios”.

Con relación a la actividad parlamentaria, Cristina expresó la convocatoria a sesiones extraordinarias, al tiempo que pidió la sanción de la ley de tierras y la penal tributaria, “entre otras”.

En torno a los derechos humanos, la mandataria volvió a pedir a la Justicia que agilicen los juicios a represores de la última dictadura para así “dar vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia”.

Una vez que terminó el acto, la mandataria fue hasta Casa Rosada. Durante el trayecto hizo paradas y sacó medio cuerpo afuera del auto oficial para saludar a la gente. Horas después tomó juramento al nuevo Gabinete, en el que hubo pocos cambios: Juan Abal Medina es el nuevo jefe de Gabinete; Hernán Lorenzino, ministro de Economía en reemplazo del vicepresidente Amado Boudou, y Norberto Yahuar, como titular de la cartera de Agricultura.

En este tramo, el funcionario más aplaudido fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el momento de mayor emoción fue cuando juró Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social. Cristina comenzó a leer el texto con la voz quebrada y se le hizo difícil terminar de hacerlo, luego de que Alicia Kirchner afirmó que juraba “también por Néstor”.

Una vez finalizado el acto formal del gabinete, Cristina participó del festival que se realizaba desde el mediodía en Playa de Mayo, justo cuando estaba en el escenario Charly García. El músico cantó el himno, la Presidenta lo acompaño, y minutos después dio un discurso en el que señaló: “no hay diferencia entre jóvenes y trabajadores”.

Del show, ante una plaza colmada de público, participaron además Ivan Noble, quien cantó “Avanti Morocha” cuando la mandataria llegó a Casa Rosada luego de asumir en el Congreso, La Mancha de Rolando, Víctor Heredia, Ignacio Copani, Gustavo Santaolalla, Los Alonsitos, Teresa Parodi, Mavi Díaz, Fena, Nonpalidece, Super Ratones, Ráfaga, Siempre Salta, Chango Spasiuk y Choque Urbano, entre otros.

Nota con despachos de agencias EFE, AP, Télam y Noticias Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts