La restricción vehicular en Microcentro pone en peligro de cierre a los garajes de la zona

En la zona de restricción para autos particulares hay 40 playas de estacionamiento. Pasados dos días de implementada la disposición tuvieron una caída del 70%. El sector pedirá una nueva reunión con la Ciudad.

Los propietarios de garajes sienten el impacto de la medida adoptada por la Ciudad

Las primeras 48 horas de la implementación de la restricción vehicular en el Microcentro porteño encendieron las señales de alarma en los dueños de garajes y la cámara que agrupa al sector ante la baja en el alquiler de cocheras por hora y por estadía.

Según las primeras estimaciones que surgen desde la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina (Ages), el volumen de negocios cayó un 70 por ciento en los dos primeros días de vigencia.

El impacto de la medida se hace evidente en la merma de los autos que estacionan por hora. “La desaparición del cliente por hora para nosotros significa un golpe durísimo ya que representa el fuerte de nuestro negocio. Si no logramos revertir esto la situación se nos hará cada vez más cuesta arriba. Y el final será que los lugares donde hay estacionamientos cambiarán de rubro, es decir que desaparecerán”, señaló al diario El Cronista Eduardo Sánchez, presidente de la entidad.

Ages calcula que hay 40 playas de estacionamiento en la zona de restricción vehicular, conformado por avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba y Carlos Pellegrini.

Ante tal panorama, la entidad buscará reunirse con el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, para buscar una alternativa al plan cuyo impacto sea moderado. No obstante, el funcionario dijo al matutino que está dispuesto a recibir a Ages, pero aclaró que la medida no tiene vuelta atrás.

Dietrich también dejó en claro que no es una disposición ideada por el machismo, sino que fue creada hace 36 y que lo que hacen es “ponerla en funcionamiento”. “Quien abrió un estacionamiento durante los últimos años y en la zona sabía o debió haber sabido sobre la existencia de esta disposición. Entonces, ahora no corresponde la protesta”, aseveró el funcionario.

Otra de las aristas de la medida adoptada por la Ciudad es cómo impactará en el precio de las cocheras, tanto las que están dentro como fuera del área de restricción. Sánchez explicó que “habrá que analizar cada caso, pero la ecuación no es tan simple como trasladar un costo de un lado hacia otro”.

Y, en ese sentido, sostuvo que “será imposible cubrir la caída de clientes por hora con nuevas mensualidades ya que estamos hablando de una caída del 70 por ciento en el negocio, una cifra demasiado grande como para suplantarla con clientes nuevos”.

Por su parte, el gobierno porteño está conforme con los cambios que comienzan a verse con la implementación de la restricción. “El transitar de vehículos cayó un 65 por ciento y eso es muy bueno para la ciudad”, sentenció Dietrich. Según números oficiales, hasta antes de los cambios, circulaban por la zona 35 mil autos.

Se entregaron 3200 permisos para circular

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad informó que, a dos días de implementada la restricción vehicular entre las 11 y las 16 en el microcentro, unos 3200 conductores tramitaron el permiso que los habilita a transitar por la zona. En tanto que 800 están a la espera de que les entreguen la oblea.

Los permisos pueden obtenerse en la Dirección de Tránsito, pasaje Carabelas 286, de 9.30 a 13, en la página web http://movilidad.buenosaires.gob.ar/ o llamando al 147.

Las multas por circular sin permiso por el área comprendida por la avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba y Carlos Pellegrini, a excepción de Viamonte; San Martín, entre las avenidas Corrientes y Córdoba; Bartolomé Mitre, entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte; y Piedras, entre avenida de Mayo y Rivadavia es de 180 pesos.

Nota con información de El Cronista

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