El traspaso de los subtes y colectivos y una pelea política que no termina

INFORME – El traspaso del transporte pasó por el Congreso, vio luz verde, y una vez convertido en ley, derivó en nuevos cruces entre los gobiernos nacional y porteño. Cristina le propuso la mitad del subsidio para los colectivos cuyo recorrido se da dentro de los límites de la Capital y una quita gradual de la seguridad de la Policía Federal en trenes y estaciones de subte. Macri lo rechazó, ya que considera que el convenio debe ser aprobado por la Legislatura porteña. Las críticas de ambos lados no cesan.

Los dardos entre CFK y Macri son en los atriles y ante las cámaras. Aún no se reunieron por el tema.

El traspaso de la administración de los subtes de Nación a Ciudad transita cada día un camino más sinuoso. Es que luego de que el Congreso diera luz verde al proyecto de Casa Rosada para transferir la red de subterráneos, el Premetro, el Tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos que tienen su recorrido en forma exclusiva dentro de los límites de la Capital Federal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le propuso al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el retiro gradual de la seguridad a cargo de la Policía Federal en estaciones y andenes; y arriba, en la superficie, darle la mitad del subsidio que reciben los ómnibus por un año. El intendente rechazó los ofrecimientos y criticó con dureza al Gobierno nacional.

Macri fue claro en la conferencia de prensa que dio en el Palacio de Gobierno: “En estos términos no va a haber traspaso”. Dijo que le volvió a pedir una audiencia a Cristina, pero también la acusó de ser “la Presidenta que más ha atropellado el federalismo en toda la democracia” del país.

Antes la mandataria también había fustigado al titular del Ejecutivo porteño, pero también le propuso hacerse cargo de la mitad de los subsidios para las 33 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de los límites de la Ciudad por el plazo de un año, y el retiro gradual de la Policía Federal de los andenes y estaciones de la red de subterráneos hasta junio.

La jefa de Estado dio cifras: dijo que los subsidios para el sector son de “1.180 millones de pesos”, y que la Nación puede pagar la mitad durante un año. Con respecto a la seguridad, expresó que “implementar un cronograma no puede llevar más de tres meses”, por lo que la iniciativa de retiro gradual terminaría en “junio”, a la vez que consideró que tiene “medio año para implementar la seguridad de seis líneas de subtes, con casi cuatro mil efectivos de la Policía Metropolitana es un tiempo más que prudencial”. Con la fecha de finalización de la prórroga a punto de cumplirse (vencía mañana), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había convocado a un paro para el miércoles próximo, pero quedó “sin efecto” luego de lo anunciado por la mandataria.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó ayer al Ministerio de Seguridad de la Nación que mantenga esa custodia en la red de subterráneos hasta el próximo 8 de abril, a raíz de una causa iniciada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que reclamaba que el gobierno nacional garantice el servicio de seguridad en los subtes, luego de que Macri rechazara la prórroga.

Cristina criticó a Macri de que “unilateralmente” decidió “no dar cumplimiento” al acta acuerdo del traspaso con un “intento bochornoso” de “devolución de los subtes”. También dijo que ningún funcionario porteño viaja en subte y que dispusieron con “liviandad” un aumento del 127 por cierto en el valor del boleto, y que provocó una reducción en “un 30 por ciento” de la utilización de este medio de transporte.

El jefe de Gobierno aseveró que el convenio debe ser aprobado por la Legislatura porteña. “No hay lugar a duda alguna, la Nación nunca dejó de ser la autoridad concedente del subte. Esto no va a cambiar hasta que haya un convenio que sea aprobado por la Legislatura”. También que “la seguridad de la Ciudad es responsabilidad del gobierno nacional y los subtes están dentro de la Ciudad”.

“Ellos (en referencia al Gobierno nacional) han decidido la tarifa en el transporte. Ellos quieren aumentar las tarifas sacando el subsidio. Esa es la política de ellos. Opino que la Ciudad tiene que tener la misma tarifa que Córdoba o Río Negro, pero dentro de un sistema integral de tarifas", argumentó.

El titular del Ejecutivo local dijo que el Congreso “realizó un papelón” al aprobar la iniciativa de traspaso presentada por Casa Rosada. Además de haber fustigado a la Unión Cívica Radical, que acompañó la propuesta oficial, se dirigió, ante las cámaras, enm forma directa a la Presidenta: “No cuente con nosotros para ser cómplices de los futuros muertos por accidentes”.

Mientras los dardos de uno y otro lado no se detienen, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó las medidas cautelares presentadas tanto por el Gobierno nacional como por el porteño, por considerar que ninguno cumplió con los requisitos legales necesarios. No obstante, el macrismo apunta a encontrar una salida por la vía judicial por parte de la Corte Suprema, si bien el kirchnerismo entiende que el planteo no es de jurisdicción originaria del máximo tribunal.

Conocida la propuesta de la Presidenta y el rechazo del jefe de Gobierno, la Legislatura porteña recomendó, a través de un proyecto de declaración, retrotraer la tarifa de 2,50 pesos a 1,10 pesos. En ese sentido, tanto el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, coincidieron en que la fijación del precio del boleto fue asumido por Macri al suscribir el acuerdo a principios de enero. Mientras que desde el Ejecutivo porteño, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, expresó que “al suspenderse ese acta, la Ciudad no tiene más esa potestad”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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