En la Legislatura no hubo quórum para la sesión especial

La sesión especial de la Legislatura porteña en la que se iba a tratar una serie de proyectos vinculados al traspaso del subte de la Nación a la Ciudad cayó ayer por falta de quórum como consecuencia de que los diferentes bloques no llegaron a un acuerdo sobre los temas de debate.

Con la sesión caída, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, se comprometió a enviar una propuesta de trabajo antes del jueves próximo, cuando la cuestión de los subtes podría ser incluida en la sesión ordinaria. No obstante, la oposición en la Ciudad coincide en que el macrismo lleve al recinto el acta acuerdo que suscribieron los gobiernos nacional y porteño en enero.

Con relación a ese punto, Fabio Basterio, titular del bloque Buenos Aires para Todos, dijo que es “imprescindible que se envíe el Acta Acuerdo firmada el 3 de enero a la Legislatura como exige la Constitución de la Ciudad, porque esa es la forma de ratificar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Ritondo explicó a la prensa que “la Legislatura tiene que aprobar el convenio firmado por la Ciudad y la Nación, algo que nunca sucedió”. En ese sentido dijo: “Los diputados del PRO estuvimos hoy en el recinto dispuestos a tratar los doce proyectos que presentaron la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Frente para la Victoria y la UCR, pero después de esperar media hora se cayó la sesión porque no hubo quórum”. La sesión había sido convocada para las 17 y se suspendió dos horas después.

El tratamiento del traspaso de los subtes es un tema de competencia directa para la Legislatura porteña.

“Todo este problema surge por el giro de 180 grados de Mauricio Macri respecto del acta que se está discutiendo en el Congreso de la Nación, y nosotros no podemos someternos a un circo que el PRO pretendía armar aquí”, señaló el jefe del bloque Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra.

El diputado del Frente para la Victoria Juan Carlos Dante Gullo aseveró que “no había nada serio que discutir” y que, de haber dado quórum, iban “a participar de un circo”.

Con respecto a la propuesta de trabajo que hará el macrismo, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Fernándo Sánchez, dijo que “por lo menos debe incluir el convenio y las tarifas”.

De los doce proyectos, se destacaban uno para derogar el aumento de la tarifa del subte y que vuelva al valor de diciembre de 2011; y uno de autoría del legislador Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) que insta a los dos gobiernos a resolver la cuestión pendiente, pero respetando las competencias que se adeudan para una autonomía plena, y que el traspaso sea con recursos.

Lo que había quedado fuera de temario fue la iniciativa del macrismo para realizar una consulta popular en torno al traspaso.

El PRO lograría conseguir el rechazo al acta acuerdo con el apoyo de los bloques Unión Federal, Bases para la unión y la Coalición Cívica.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

Nota vinculada:

El proyecto de Casa Rosada para traspasar los subtes a la Ciudad consiguió dictamen de mayoría en Diputados y hoy se trata en el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts