Eki, del abismo a la posibilidad de pasar a manos de Carrefour

El grupo francés desembolsaría 210 millones de pesos, destinados a cancelar deudas. Así, sumaría 130 locales y 2.300 empleados. Busca hacerse fuerte con tiendas de proximidad y barriales.

(Foto: Clarín)

La cadena Eki, que supo ser un exitoso negocio a nivel barrial y que había pasado de manos para vender productos a precios del Mercado Central, algo que finalmente no prosperó y la dejó al borde del abismo, está a un paso de cambiar de manos. Es que el grupo francés Carrefour quedó más cerca de adquirirla por unos 210 millones de pesos, con lo que sumaría 130 locales y los 2.300 empleados a la empresa.

Según información del sector supermercadista, el grupo francés ya habría suscripto un acuerdo con los dueños de Eki. La propuesta fue presentada en el Juzgado Federal Comercial 22, a cargo de Margarita Braga. Y los 210 millones de pesos serían destinados a cancelar deudas.

El acuerdo incluye la transferencia de las tres sociedades que integraban Eki: Formatos Eficientes S.A, Comercios Rioplatenses y EKD. Las dos primeras agrupan a empleados de comercio y la restante a camioneros. Además, los trabajadores de logística pasarán a integrar la firma Rhuo, empresa que viene trabajando para Carrefour.

¿Porqué se hace una presentación del acuerdo en el juzgado? La respuesta está en que, desde noviembre de 2011, Eki está concursada por cesación de pagos.

El documento tiene la firma del presidente de Carrefour, Daniel Fernández, y se detalla que se regularizarán salarios, cargas sociales e impositivas, y pasivos pendientes. Pero, por otra parte, le exige a Eki que en un plazo máximo de 30 días se transfieran las locaciones y se cumpla con la habilitación de los locales.

En el ámbito de Eki esperan, confiados, que la propuesta del grupo francés sea aprobada en tres semanas. De prosperar concretamente este acuerdo, resultaría una solución para los trabajadores, que tenían serias dificultades para cobrar los sueldos y aportes, sumado a que hubo una notoria cantidad de desvinculaciones acordadas.

Una vez concretada la operación, los locales pasarían a ser minimercados Carrefour Express y Carrefour Market. Las sucursales de Eki tienen hoy, a duras penas, unos pocos productos en sus góndolas. El grupo francés busca hacerse fuerte con negocios de proximidad y barriales. Un dato no menor: Eki compite en ese segmento contra la cadena Día%, que si bien hasta hace poco pertenecía a nivel internacional al grupo Carrefour, operaba a nivel local en forma independiente. Otros competidores son los autoservicios chinos, que tienen más de 10 mil puntos de venta en el país.

En los últimos tiempos, la facturación de Eki cayó estrepitosamente. De los $ 80 millones que llegó a facturar en marzo de 2011, sus ingresos recientes no llegarían ni a un 10 por ciento de esa suma. Para dar un ejemplo más concreto, en un local de Palermo, en febrero, la facturación había caído de 30 mil pesos diarios a 600 pesos. Los pasivos concursales oscilan entre 150 y 270 millones de pesos, según informó el diario Clarín en febrero.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había pensado en esta cadena para que se distribuyeran productos a precios del Mercado Central en sus sucursales, algo que no prosperó.

Actualmente la administración de Eki está en manos de un grupo de inversores liderados por Eduardo González, que tomó a su cargo la cadena luego de la salida del grupo Iurelaw. Este grupo había negociado la compra de Eki a manos del fondo de inversión estadounidense Nexus Partners.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts