Subtes: Metrodelegados levantan molinetes y volverán a parar el jueves de 11 a 16

Como parte de las protestas gremiales, que se repiten por tercera semana consecutiva, los pasajeros viajarán gratis hoy y mañana entre las 9 y las 11. Reclaman que se inicie la discusión paritaria.

El paro del jueves pasado complicó el regreso a casa

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cuyos referentes son más conocidos como “metrodelegados”, anunciaron ayer un nuevo paro de actividades en todas las líneas de la red para el jueves próximo, entre las 11 y las 16, como parte del reclamo que vienen realizando para que se inicie la discusión paritaria. Pero tanto hoy como el miércoles habrá apertura de molinetes entre las 9 y las 11 en todas las estaciones.

Los delegados gremiales señalaron que la protesta se enmarca en sus reclamos para que se abra la discusión paritaria con la concesionaria Metrovías, que sólo reconoce a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como interlocutor en el diálogo salarial.

Las protestas se repiten por tercera semana consecutiva con un cronograma similar. Esta vez, la apertura de molinetes será tanto hoy como mañana entre las 9 y las 11, por lo que en ese lapso los usuarios viajarán gratis.

La AGTSyP reclama que se los incorpore a la discusión paritaria luego de que venciera el último acuerdo el 28 de febrero pasado. Reclaman un 28 por ciento de aumento en el salario básico y el 2 por ciento por antigüedad, entre otras cosas, pero Metrovías argumenta que esta agrupación no cuenta con la personería gremial para participar de las paritarias, algo que sí puede hacer la UTA, cuya conducción está enfrentada con los “metrodelegados”.

El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, expresó que “el paro es la continuidad del plan de lucha para reclamar la apertura de paritarias”.

El paro del pasado jueves se dio entre las 19 y las 23 en todas las líneas de la red de subtes, y complicó el regreso a casa a los usuarios habituales en esa franja y, en consecuencia, se resintió el servicio de colectivos.

En esta ocasión, el horario de 11 a 16 no será “pico” pero traerá inconvenientes para los que tengan que viajar en ese lapso, principalmente los estudiantes y trabajadores de la educación, porque coincide con el horario de entrada y salida de los establecimientos educativos.

El Gobierno porteño no fue al encuentro por paritarias

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó que los funcionarios del gobierno porteño no asistieron, por segunda vez, al encuentro convocado de manera especial para buscar un avance en la negociación paritaria de los trabajadores de los subterráneos.

Trabajo había convocado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a Metrovías y al gobierno porteño a una nueva reunión ayer. El nuevo encuentro será el jueves 3 de mayo a las 15 en la sede de Callao al 100.


Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts