El gobierno porteño busca nueva concesión para el zoológico

El contrato con la sociedad Zoo Porteño está vencido, cumpliéndose en febrero un año de tal situación. Se realizará una subasta pública para otorgar uno nuevo a fines de junio.

El Gobierno porteño informó ayer que otorgará a fines de junio, a través de una subasta pública, la concesión del uso y explotación del predio del Jardín Zoológico de la Ciudad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, mediante la Dirección General de Concesiones, se señaló que los pliegos de bases y condiciones particulares y de especificaciones técnicas, con sus correspondientes anexos que lo conforman, fueron aprobados para otorgar la concesión.

El valor de los pliegos es de 10 mil pesos, y el monto del canon base a ofrecer, de 143.500 pesos.

La subasta pública tendrá lugar el 29 de junio, desde las 12, en la sede del Banco Ciudad, en Esmeralda 660, tercer piso.

El plazo de concesión será de cinco años, que es el máximo establecido por la Constitución porteña.

El anuncio de la subasta publicado en un matutino, y generó algunas reacciones. El legislador de Proyecto Sur Adrián Camps opinó: “Es un despropósito licitar la explotación al mejor postor. Lamentablemente, se privilegia el factor económico por sobre el bienestar de los animales y las posibilidades de recreación de los porteños".

Camps, que integra las comisiones de Ecología, Protección de Patrimonio Arquitectónico y Planeamiento Urbano, añadió en declaraciones al sitio ADN Ciudad que “si la Legislatura no modifica la Ordenanza Nº 46.229, el zoológico no puede volver a concesionarse, así se hizo en 2009 con el Jardín Japonés”.

La Ordenanza Municipal 46.229, referida a la concesión de espacios verdes, establece en su artículo dos: “Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza”.

Por su parte, el legislador de mandato cumplido Julián D´ Angelo expresó a través de su cuenta de la red social Twitter que el llamado a licitación del predio del zoológico “desaprovecha una importante oportunidad de recuperarlo para los porteños”. El dirigente socialista es autor de un proyecto de reestatización del predio que había presentado en la Legislatura porteña pero que, explicó “seguirá durmiendo en los cajones mientras Macri licita por cinco años para evitar a la Legislatura”. Y agregó además que “la gestión privada que asuma agravará el estado del zoológico, ya que un plazo de concesión de sólo cinco años no es rentable para un privado”.

La privatización del zoológico de Palermo tuvo su origen en febrero de 1991, cuando el entonces intendente de la Capital Carlos Grosso resolvió que el Estado no operaría más el predio. El concurso fue ganado por un consorcio integrado por el conductor y empresario teatral Gerardo Sofovich y luego pasó a CIE, de capitales mexicanos, pero se retiraron del país, por lo que la sociedad Zoo Porteño se hizo cargo de continuar con la concesión.

El pasado 1° de febrero se cumplió un año de que el contrato de concesión de Zoo Porteño venciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts