Presentan proyecto de ley para prohibir el ingreso de basura porteña a Provincia

La iniciativa es del oficialismo bonaerense. De aprobarse, regiría desde 2014.

Los rellenos sanitarios están a punto de colapsar (Foto: Clarín)

Dos senadores del oficialismo presentaron un proyecto de ley a la Cámara de Senadores bonaerense que prohíbe el ingreso a la Provincia de cualquier tipo de residuos que provengan de otra jurisdicción si no cuentan con el tratamiento adecuado.

La iniciativa es de la titular de la bancada del bloque oficialista en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fioramonti, y del senador Alberto De Fazio y propone prohibir desde el 1° de enero de 2014 el ingreso de cualquier tipo de residuo que provenga de otro distrito para su disposición final que no cuente con el tratamiento indicado por la autoridad de aplicación.

El proyecto establece que la prohibición alcanza a los residuos sólidos urbanos, especiales, patogénicos, radiactivos y cualquier objeto y/o sustancia cuya naturaleza directa o indirectamente represente un riesgo para la salud o el medio ambiente en general.

La propuesta prevé, además de la prohibición, un cronograma de reducción del ingreso de basura desde el 1° de enero de 2013 y establece que desde esa fecha el ingreso proveniente de otras jurisdicciones no podrá superar el 70 por ciento del volumen total de residuos ingresados a la Provincia en 2010.

Además, desde el 1° de julio de 2013, el ingreso de los residuos que provengan de otros distritos no podrá superar el 40 por ciento del volumen total de residuos ingresados al territorio provincial en 2010.

En base al texto, la autoridad de aplicación de la ley es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) o el organismo que en el futuro lo reemplace, y autoriza al Gobierno de la Provincia a implementar las medidas tendientes a liquidar la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

También habilita al Ejecutivo provincial a constituir un ente o sociedad sobre la base del Plan de Gestión Integral de Residuos que tienda a la disminución, reciclado y valorización de los residuos.

Fioramonti explicó que la iniciativa “busca que cada jurisdicción se haga cargo de su basura” y dejó en claro que “bajo ningún punto de vista se trata de perjudicar a los porteños o ir en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad. Simplemente pretendemos ser justos y que cada uno se haga cargo de sus residuos”.

Sin embargo, la medida apunta en concreto a la Ciudad de Buenos Aires, que envía 6.240 toneladas diarias de residuos al relleno de José León Suárez.

La senadora no descartó que la ley, de aprobarse, incluya subas en los cánones que se pagan por el vuelco de residuos en Provincia y detalló que se está evaluando con los técnicos en el tema “elevar los porcentajes que se pagan por el ingreso de la basura, hasta tanto se llegue a la prohibición total, en 2014”. Y agregó que “de esa manera pretendemos incentivar a que cada jurisdicción comience a invertir en una solución a largo plazo”.

En los fundamentos del proyecto se señaló que “representa un instrumento clave de la política ambiental provincial, que permitirá dar cumplimiento efectivo al cronograma y orden de prioridades para el saneamiento de basurales existentes y un ordenamiento general en la gestión de residuos especiales, patogénicos y radiactivos en la Provincia de Buenos Aires”.

Además se detalló que “la propuesta legislativa se encuentra además en sintonía con la política ambiental nacional en la materia y tiene un fuerte sustento jurídico en el marco normativo ambiental nacional y provincial vigente, pero fundamentalmente busca alcanzar los objetivos establecidos por esta legislatura al sancionar las leyes 11.720 y 13.592”.

Fioramonti recordó que ya se legisló en torno a la obligación de los distintos municipios a dar el tratamiento correspondiente a los residuos como una etapa más del proceso de gestión integral de los mismos.

No obstante, aclaró que “en atención a la saturación que presentan las plantas de disposición final de residuos existentes en el territorio provincial, y habida cuenta el tratamiento diverso que se otorga a los residuos en otras jurisdicciones, deviene necesario impedir su ingreso y transporte de manera progresiva”.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts