Subtes: Faltazo y advertencia

El Gobierno porteño volvió a ausentarse a una reunión de paritarias con los trabajadores. El Ministerio de Trabajo de la Nación fijó una nueva convocatoria para el próximo miércoles y advirtió el “uso de la fuerza pública” si los representantes de la Ciudad no concurren.

La Ciudad no se presentó a las convocatorias de Trabajo bajo el argumento de que rechazó el servicio (Foto: La Razón)

El Gobierno porteño volvió a ausentarse ayer a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para buscar una salida al conflicto con los trabajadores del subte, por lo que esa cartera fijó una nueva reunión y advirtió la posibilidad de requerir el “uso de la fuerza pública” para que se presenten los representantes de la Ciudad.

Desde la cartera laboral señalaron a través de un comunicado que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha eludido una vez más sus obligaciones respecto del servicio de subterráneos, negándose a asistir a la reunión de Comisión Paritaria fijada para hoy (por ayer) a las 15, pese a las responsabilidades que le caben”.

Asimismo, Trabajo informó que el Ejecutivo porteño se amparó, por escrito, en una presunta “incompetencia” de la cartera para reclamar la intervención de la Ciudad en las negociaciones. No obstante, el Ministerio rechazó tal argumento, ya que “contradice la norma específica vigente Ley 14.250 que instruye a esta cartera como única autoridad de aplicación en la materia Convenciones Colectivas de Trabajo”.

Con ese panorama, la “ausencia” de representantes de la Ciudad “implica para el funcionamiento del órgano paritario una obstrucción que da lugar a sanciones económicas y habilita a requerir su asistencia a la próxima audiencia, mediante la fuerza pública para hacer cesar tal impedimento”.

“Siendo responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad negocial, para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, en la próxima audiencia del día miércoles 9 de mayo llevaremos a la práctica los apercibimientos antes mencionados, en caso de persistir la conducta elusiva evidenciada hasta el presente”, concluyó el escrito de la cartera laboral, cuyo titular es Carlos Tomada.

Tomada ya había advertido la semana pasada que recurriría a “la fuerza pública” para que la Ciudad concurriera a la negociación paritaria para buscar una salida al conflicto, luego de que los usuarios de la red de subterráneos sufrieran el tercer paro parcial del servicio en dos semanas. Y se envió una cédula de notificación el pasado viernes 27 de abril al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, y al titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

La reiteración de las medidas de fuerza, que consistieron en la interrupción del servicio durante algunas horas y liberar molinetes para que los pasajeros viajaran gratis, llevó a el Ministerio de Trabajo convoque próximamente a los “metrodelegados”, como se los conoce a los representantes de los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), para participar de las negociaciones salariales. El Gobierno nacional, cuando dictó la conciliación obligatoria, había citado a las reuniones al gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), a la concesionaria Metrovías y la Ciudad, que no asistió al argumentar que rechazó hacerse cargo del servicio.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts