Cristina pasó la secretaría de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior

Facundo Cornejo | jueves, junio 07, 2012 | 0 comentarios

Pasa del área de Planificación Federal, de De Vido, a la de Randazzo. La Presidenta dispuso crear un órgano tripartito sobre el sector en el área metropolitana junto a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Randazzo, De Vido y Ramos estuvieron en Casa Rosada durante el anuncio (Foto: Télam)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación del Ministerio del Interior y Transporte, que implica el paso de la secretaría de Transporte de la órbita de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, a la de Florencio Randazzo, a la vez que se la eleva a rango ministerial y dispuso la creación de un órgano tripartito conformado por la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires con el foco puesto en las políticas del sector en el área metropolitana.

El anuncio, que fue realizado por cadena nacional, significa quitar la Secretaría de Transporte de la órbita del Ministerio de Planificación Federal que tiene a cargo Julio De Vido y se produjo luego del accidente ferroviario de Once, que el pasado 22 de febrero dejó 51 muertos y más de 700 heridos y en medio del conflicto con el Gobierno de la Ciudad por el traspaso de la administración de la red de subterráneos y el Premetro, el Tranvía de Puerto Madero y de 33 líneas de colectivos de recorrido íntegro dentro de los límites de la Capital.

“Secretaría y secretario, va todo junto. Un abogado y un contador tienen todos los instrumentos, creo que pueden funcionar muy bien”, dijo la Presidenta sobre Randazzo y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Desde ahora, la tarea de ambos será conjunta. De Vido, Randazzo y Ramos estuvieron presentes durante el anuncio.

El motivo del cambio de área se debe a que Planificación Federal “va a tener que abocarse a una tarea nueva por esta incorporación de YPF”. En tanto que la primera tarea del nuevo Ministerio del Interior y Transporte será constituir “un organismo de transporte tripartito del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Cristina señaló que el nuevo organismo convocará a la Ciudad y a la Provincia “para elaborar” un plan de transporte para el Área Metropolitana y poner en discusión la forma de financiamiento de los más de 16 mil millones de pesos que destina en subsidios el Estado nacional. “Tenemos que explicar qué parte de los subsidios va para obras, qué parte va para pago de salarios de los trabajadores. Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde”, sostuvo la mandataria.

Asimismo remarcó que “es el Gobierno nacional el que pone la plata para todo el transporte” y reclamó que “de una buena vez” participe el Gobierno de la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la Presidenta tuvieron varios cruces por la transferencia de la administración de la red de subterráneos y los colectivos a la órbita de la Capital.

“Tendrán que colaborar también las intendencias. Yo sentadita sola no puedo hacer absolutamente todo para los 40 millones de argentinos. El federalismo parece ser que es para los recursos, nada más. Cuando hay que laburar son todos unitarios. Para repartir son todos federales”, expresó.

La jefa de Estado dijo que el Estado nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte, que del total del país “el 78 por ciento corresponde a la región metropolitana y el 22 por ciento al resto”. Y enumeró: “En colectivos, en la Ciudad de Buenos Aires el subsidio total por año, transportando a 354 millones de pasajeros, es de 1.172 millones de pesos. En el resto del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), el subsidio es de 10.192 millones y se transportan 2.752 millones de pasajeros”.

Cristina precisó también que al transporte ferroviario se aportan 4.582 millones de pesos en subsidios para 356 millones de pasajeros por año, en tanto que por el subterráneo se paga 360 millones de pesos que concluirá a fin de este año.

Macri vio con buenos ojos la creación de un ente tripartito

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio su respaldo ayer a la decisión de Casa Rosada de crear un órgano tripartito de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque puso reparos al expresar que espera que la medida “sea para bien”.

“Hace mucho tiempo que lo venimos proponiendo. Esperemos que se lleve adelante y que sea para bien”, dijo Macri en la red social Twitter sobre el anuncio realizado por Cristina Kirchner en cadena nacional.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

Sección : ,



0 comentarios