Intento de desalojo de manteros en el centro porteño terminó con incidentes

La propuesta del Gobierno porteño de trasladar a los manteros de las calles Perú y Avenida de Mayo a la plaza Roberto Arlt terminó mal: hubo incidentes entre los artesanos, inspectores del Gobierno porteño y la Policía Metropolitana cuando intentaron desalojarlos, algo que finalmente no prosperó.

El cruce entre Ocampo (PRO) y Bodart (MST) cuando el diputado macrista ingresaba a la Legislatura (Foto: DyN)

Los incidentes tuvieron lugar en la calle Perú, entre Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, a metros de la Legislatura porteña. Los manteros, aquellos artesanos que venden sus productos en la vía pública, protestaban en señal de oposición a la propuesta de la Ciudad de trasladarlos a la Plaza Roberto Arlt, en Rivadavia y Reconquista. Las discusiones y roces se dieron cuando inspectores locales y policías de la Metropolitana intentaron sacarlos.

Los artesanos denunciaron que el gobierno porteño les había dicho que serían sacados de la vía pública y les decomisarían la mercadería si decidían vender lo que producían.

La oferta de la Ciudad de trasladarlos a la Plaza Roberto Arlt es rechazada por los manteros, que argumentan que por allí “no va nadie”, y que la calle Perú, donde están actualmente, es más transitada por trabajadores y turistas.

La decisión del gobierno porteño fue comunicada a los artesanos por el director de Ferias y Mercados de la Ciudad, Mariano Casabella.

En diciembre de 2011, la Legislatura porteña modificó una ley que habilitaba la venta ambulante “por mera subsistencia” en la peatonal Florida y prohibió “toda competencia desleal” con los comerciantes.

En la cuadra donde estaban los manteros hay tres restaurantes, una librería, un local de una cadena de farmacias y un banco. Ninguno de esos comercios venden mercancía que exhiben los artesanos.

Según un censo realizado, son 240 los artesanos que están en la calle Perú, de los cuales 80 ya aceptaron mudarse a la plaza Roberto Arlt. El resto se niega a irse y varios ya presentaron recursos de amparo ante la Justicia.

El legislador del PRO Martín Ocampo señaló: “Hay que dejar de hacer politiquería con este tema. Vamos a tratar de que ellos vayan a trabajar a la plaza Roberto Arlt. Es a dos cuadras de acá, donde ya hay puestos”. Luego, cuando estaba por ingresar a la Legislatura, se cruzó con su par del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, que dijo que “los artesanos no compiten con nadie, es un acto cultural”, lo que le valió la respuesta del diputado macrista: “hay que hacer cumplir la ley”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts