CFK presentó un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Evita y a futuro reemplazará el de Roca

Hizo el anuncio a un día de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de la histórica referente del peronismo, que se conmemora hoy. Está basado en un boceto de un billete de 1952. Será más seguro y colorido.

El nuevo papel moneda, con la imagen de Evita (Foto: NA)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer en Casa Rosada un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón, que a futuro reemplazará al actual, que lleva el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.

La mandataria hizo la presentación del nuevo billete un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de Evita, histórica referente del peronismo y señaló que no busca “entrar en polémicas” por la eliminación del papel que lleva la imagen de Roca.

El diseño está basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a elaborarse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse y “fue escondido por un empleado atrás de un mueble de la Casa de la Moneda”, a raíz de la “Revolución Libertadora” de 1955.

El billete, que está previsto que empiece a circular en los próximos días según anunció la Presidenta, conserva el color violeta que tiene el actual billete en circulación (el de Roca) y lleva una imagen de Eva de perfil, en lugar de los perfiles de tres cuartos que presentan los demás papeles. Y en su reverso se elimina la imagen que recuerda la denominada “Campaña del Desierto” que encabezó Roca en 1879 y que significó la matanza de miles de aborígenes, un episodio que encierra una fuerte polémica en torno a su figura. En cambio, el de Evita, lleva en su reverso una imagen del Ara Pacis (Altar de la Paz), un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano que se encuentra en Roma.

“Comenzó siendo conmemorativo pero, sin entrar en polémicas, quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este sea el nuevo billete de 100 pesos”, señaló Cristina al encabezar un acto al que asistió casi todo el gabinete, como también empresarios y sindicalistas.

La jefa de Estado resaltó que “sin quitarle méritos a nadie, ustedes saben que la historia es compleja, pero después de 200 años de moneda, es la primera vez que una mujer aparece en un billete”, y añadió: “Y si tenemos que hacer honor al género, ¿quién mejor que la figura de Eva estampada en el billete de 100 pesos?”.

Conocido el anuncio, trascendió que la Casa de la Moneda tendría impresos 20 millones de billetes de Evita, que equivalen a 2.000 millones de pesos, que se sumarán al actual circulante y se seguirán imprimiendo hasta que desaparezca el de Roca.

El nuevo billete de 100 pesos comenzará la serie con la letra A, y no es un dato menor, ya que los de Roca llegaron a la denominación U, a sólo cinco de agotar el abecedario, aspecto en el que se evidencia el acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene dando en los últimos tiempos.

Antes de la presentación del nuevo papel, hubo muchos proyectos de ley en el Congreso para cambiar la imagen de Roca. La corriente política y social “La Colectiva”, con el apoyo de los diputados Cecilia Merchán (de Libres del Sur) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) habían propuesto reemplazarlo por la figura de Juana Azurduy.

La creación del nuevo billete estuvo a cargo de Roger Pfund, a quien la mandataria consideró como “el mejor diseñador de billetes del mundo”.

El nuevo billete será más seguro y colorido

El nuevo papel moneda de cien pesos con la imagen de Eva Perón tendrá más medidas de seguridad visibles que el Euro, una paleta de 18 colores, podrá ser reconocido por todos los cajeros y tendrá un costo similar al de los billetes actuales, de 350 pesos por millar.

Cristina durante la presentación, ayer, en Casa Rosada (Foto: Presidencia)

“Es un billete de seguridad tres, como todavía no hay en la Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina” precisó a la agencia de noticias Télam el gerente general de Casa de la Moneda, Diego Oller.

Según detalló, el billete llevará la última generación en tintas y medidas de seguridad como microtexto, bi-fluorescencia y marca de agua con electrolito.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts