La recolección de residuos, otra vez paralizada en la Ciudad

Solucionado el conflicto con los trabajadores de la Ceamse, el servicio no pudo reanudarse porque los camiones no podían entrar al relleno sanitario Norte III por un piquete de cooperativas de recicladores en el Camino del Buen Ayre.

El domingo hubo recolección parcial, pero desde el lunes las bolsas se acumulan en las calles (Foto: Telam)

Cuando parecía que la recolección iba a normalizarse en la Ciudad luego de que se solucionara el conflicto con los trabajadores de la Ceamse, una nueva protesta paralizó anoche el servicio. Esta vez fue por un piquete de cooperativas de recicladores en el centro de disposición final de desechos Norte III, en el Camino del Buen Ayre y Gorriti, que impedía la salida de los primeros camiones que habían ingresado al predio para depositar la basura.

Los recicladores, que son del partido bonaerense de San Martín, donde está ubicado el relleno sanitario, realizaban el corte en reclamo de subsidios al gobierno porteño.

Conocida la situación, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, volvió a pedirle a los vecinos a través de Twitter que no sacaran la basura anoche. Las bolsas de residuos se acumulan en las veredas y el panorama empeora.

Por su parte, el secretario de prensa de los trabajadores de la Ceamse, Fabio López, dejó en claro que ellos nada tenían que ver con el piquete y que respetaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que habían levantado la protesta. “Son personas ajenas a nuestra organización gremial, es gente de plantas sociales que piden subsidios. Nosotros somos respetuosos de las leyes, hubo conciliación y automáticamente empezamos a trabajar”, dijo a una radio.

Con la conciliación obligatoria acatada a última hora el lunes, el servicio de recolección había comenzado a normalizarse.

Los trabajadores nucleados en el gremio AGOEC (Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Ceamse) están en conflicto con los gobiernos de la Ciudad y la Provincia. Reclaman el cumplimiento de un convenio firmado en 2008 para la extensión de las tierras de la Ceamse.

Según explicaron, los rellenos sanitarios de La Matanza, Ensenada y Norte III, y las cuatro plantas de transferencia habilitadas en la Ciudad, colapsarían el año que viene, lo que derivaría en la pérdida de las fuentes de trabajo para unos 1.300 trabajadores.

El reclamo se dio en un contexto en el que días atrás el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires intimara a la Ciudad para que en un mes aplique la ley porteña de Basura Cero, sancionada en 2005 para reducir el envío de residuos a los rellenos.

La conciliación obligatoria rige por 15 días, y el secretario general de los trabajadores de la Ceamse, Jorge Mancini, advirtió que seguirán “en estado de alerta” y que si no hay respuestas a sus reclamos “la próxima medida va a ser mucho más dura”.

El paro de los trabajadores de la Ceamse se había dado en medio de otro cruce entre los gobiernos de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Anoche, a última hora, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, mantuvo una reunión con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Santilli y el secretario general de los trabajadores de la Ceamse, Jorge Mancini.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts