Por una parodia de Macri y Bullrich, relevaron a seis docentes y el viernes hay paro

Los maestros nucleados en UTE-Ctera anunciaron la medida luego de que el Ministerio de Educación porteño separara ayer de su cargo a seis educadores por parodiar a los funcionarios en una obra teatral en una escuela. El video.

Eduardo López, de UTE-Ctera, en uso de la palabra para anunciar el paro del viernes (Foto: Télam)

El Ministerio de Educación porteño separó de su cargo ayer a seis docentes de una escuela pública de Monte Castro por realizar una “presentación divaliosa” –léase parodia- del jefe de Gobierno, Maurico Macri, y del titular de esa cartera, Esteban Bullrich. En repudio a la medida, los maestros nucleados en UTE-Ctera anunciaron un paro para el viernes.

La medida, conocida el martes, tuvo su origen el pasado 20 de marzo en la escuela número 3, del distrito escolar 18, de Monte Castro, cuando dos docentes hicieron una obra de teatro en la institución en la que parodiaron a Macri y Bullrich por la integración de cursos y en la que se habló también sobre la quita de subsidios a escuelas públicas para entregárselos a establecimientos privados. Un padre grabó la escena e hizo la denuncia en el Ministerio.

Fueron separados de su cargo la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos docentes y un bibliotecario de la escuela por “haber vulnerado varias de las obligaciones contempladas en el artículo seis del Estatuto Docente”, según señaló la Resolución 2711 de la cartera educativa. Se llegó a esa decisión porque la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Gobierno porteño inició una actuación sumarial para investigar los alcances de la parodia y por la intervención de la Procuración General de la Ciudad.

Entre los puntos citados se encuentran: “Observar una conducta acorde con los principios de la moral y las buenas costumbres”, “sustentar y educar a los alumnos en los principios democráticos y en la forma de Gobierno instituida en nuestra Constitución Nacional y en las leyes dictadas en su consecuencia, con absoluta prescindencia partidaria y religiosa”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) de la Capital, criticó la decisión del Gobierno porteño, y convocó a un paro de 24 horas el día viernes, con movilización a la Jefatura de Gobierno. El anuncio fue realizado por le secretario general del gremio, Eduardo López, que señaló que la medida no es un “paro por salarios”, sino para reivindicar “el derecho a disentir, pensar distinto y por la libertad de cátedra”.

Por su parte, Carlos Oroz, de Ademys, expresó: “Si al jefe de Gobierno o al ministro de Educación no les gustó la dramatización tienen derecho de opinar, pero lo que no pueden es igualarla a una acción sancionable e igualarla a casos en los que peligra la integridad física y psíquica de un chico”. Y añadió: “El ministro está igualando el disenso ideológico y la defensa de la escuela con el abuso a los chicos, y ese ejemplo pinta de cuerpo entero a una gestión que censuró materiales del bicentenario, que nombró espías en el Ministerio de Educación e inaugura un 0800 buchón para que denuncie cualquier actividad política en las escuelas, que pide listas negras”.

Por su parte, Bullrich calificó de “vergonzosa” la actuación de los maestros y negó que la medida tomada apunte a una "persecución política". “Dios me dio templanza, pero tengo que afrontar esas cosas: cuando se meten con los chicos y atacan la escuela pública, uno tiene que actuar”, dijo. Y agregó: “Si esta parodia hubiera sido de Cristina Fernández de Kirchner hubiera tomada la misma decisión. No se puede usar a la escuela y a los alumnos de esta manera”.

Sobre la situación de los seis educadores, el funcionario explicó que “mientras dure el sumario se los separó del cargo”, pero a la vez dejó en claro que “no es ninguna sanción” y que “los docentes siguen cobrando el salario”.

El video de la parodia:



(Fuente: Youtube GCBA)

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts