Subtes: la Ciudad dictó la conciliación obligatoria y mientras se espera la decisión de los metrodelegados, el paro sigue y cumple una semana

El paro de subtes dispuesto por los metrodelegados cumple hoy una semana, luego de que no se alcanzara un acuerdo y el Gobierno porteño dictó anoche la conciliación obligatoria para buscar una salida al conflicto, pero por ahora todo sigue igual.

Subtes vacíos. El paro lleva una semana y afecta a 900 mil personas que usan el servicio por día (Foto: EFE)

La decisión de convocar a la mesa de negociaciones fue dispuesta por el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, y el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, luego de que se frustraran las conversaciones con los llamados metrodelegados y la concesionaria Metrovías.

Las negociaciones fracasaron: más allá de que la Unión Tranvíarios Automotor (UTA) acatará la medida, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) evaluaban los pasos a seguir, por lo que el paro que afecta a todas las líneas de la red de subterráneos y el Premetro continúa y llega al séptimo día consecutivo.

La decisión que llevó adelante el Gobierno porteño resultó una intervención decisiva en el conflicto por los subtes, en un contexto de serios cortocircuitos con la Nación con relación a quién tiene la responsabilidad sobre el servicio, luego de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, suspendiera el traspaso. Y, a su vez, significó un reconocimiento a la AGTSyP, que desde hace un tiempo reclama la personería gremial.

Sabor señaló: “Con la resolución se vuelve al momento inicial del conflicto para que las partes lleguen a un acuerdo. Hasta el momento se intentaron distintas posibilidades, pero Metrovías manifiesta que tiene una imposibilidad económica para afrontar la situación”.

“La medida fue dictada mediante la resolución 1015/12 firmada esta noche (por anoche), en respuesta a un pedido de la Justicia, pero bajo ningún punto de vista ello significa un reconocimiento del Gobierno porteño respecto de la titularidad del servicio”, dejó en claro el funcionario.

El subsecretario de Trabajo capitalino remarcó que el desconocimiento de la medida “implicará sanciones” para los metrodelegados, aunque se manifestó confiado de que “no se llegará a esa situación”. En ese sentido, volvió a convocar a las partes a una nueva reunión para hoy a las 10.

El Gobierno de la Ciudad buscó evitar que se cumpliera el séptimo día de paro, que afecta a más de 900 personas que utilizan el servicio todos los días. La medida de fuerza causa serios problemas en el transporte público y el tránsito en la Capital. El panorama se repitió ayer: colectivos llenos, largas colas en las paradas y el tránsito que colapsó en las horas pico de la mañana y la vuelta a casa, y notoriamente cargado en el resto de la jornada.

La conciliación obligatoria fue dictada luego de más de seis horas de reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña entre representantes de la Ciudad, la concesionaria Metrovías, los metrodelegados y representantes de la UTA.

“Como la empresa no quiere solucionar nada vamos a continuar el paro por 24 horas más. La solución depende de Metrovías”, había anunciado a la salida del encuentro el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia. El gremialista reveló que habían presentado varias propuestas para levantar la medida de fuerza, que se inició el pasado viernes, pero Metrovías no había aceptado ninguno, ni la idea de posponer la discusión por el pedido de aumento salarial del 28 por ciento para atender las demandas por las mejoras en las condiciones laborales.

“Pedimos un montón de cosas y la empresa Metrovías no tiene presupuesto. Propusimos dejar a un lado la plata y sí hablar de condiciones laborales, pero tampoco aceptaron. Si no puede resolverlo, que se haga a un costado y discutimos con otro. La empresa está pintada”, aseveró.

Segovia fue uno de los presentes de parte de los metrodelegados, junto al secretario general del gremio, Roberto Pianelli, quien se retiró antes de la reunión porque tenía que asistir a Casa Rosada, donde participó de un encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el titular de la CTA, Hugo Yasky. Luego conversó con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El abogado del gremio, Julio Ramírez, detalló que la Subsecretaría de Trabajo porteña tenía la potestad de suscribir un acuerdo entre las partes para solucionar el conflicto y no tener que homologarlo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por su parte, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, señaló que sentía “vergüenza ajena” por la postura de los metrodelegados, con quienes mantiene un enfrentamiento. El sindicalista dijo a la agencia Noticias Argentinas que continuar el paro “es una falta de respeto” y expresó que el conflicto se soluciona “levantando la medida y discutiendo”.

Según trascendió, la reunión tuvo un clima cordial, pero las partes se vieron poco tiempo cara a cara, ya que estuvieron en oficinas distintas en el tercer piso del edificio de Bartolomé Mitre al 500. Los funcionarios porteños fueron los encargados de llevar y traer propuestas de una oficina a la otra, para tratar de encontrar una salida a la situación.

El encuentro entre los actores involucrados se dio luego de que la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara emitiera una medida cautelar para que se “convoque a una mesa de negociación” a los representantes de los trabajadores. En tanto que el fiscal Federico Villalba Díaz emitió ayer por la mañana un pedido a la Justicia para que ordenara a la concesionaria Metrovías y a los dos gremios la reanudación del servicio.

Con los subtes parados y el malhumor de la gente, los funcionarios de Nación y Ciudad sólo se tiran dardos de uno y otro lado. Randazzo dijo que “la Ciudad no sólo debiera hacerse cargo del subte, sino también rendir cuenta de lo que ha hecho con el fondo permanente para la red de subterráneos que dispone la ley 23.514 sobre el ABL, y que es de 2.700 millones por año”. El funcionario de Casa Rosada añadió: “Macri apela al agravio porque no le asiste ninguna razón: cuando se firmó el acta acuerdo del traspaso del subte de Nación a la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió 240 millones de pesos y tiene disponibles en la Aduana 45 vagones que requirieron una inversión de parte de la Nación de 90 millones de dólares”.

Por su parte, en una conferencia de prensa por la inauguración de una comisaría de la Policía Metropolitana en la zona sur, Macri le preguntó a Cristina: “Como pasa con la inflación, como pasa con la inseguridad, ¿cómo puede ser señora Presidenta que hace seis días que no tenemos subterráneos por este conflicto gremial y usted no habla de este tema?”.

Luego, al ser consultado sobre las declaraciones del titular de Interior y Transporte, dijo que Randazzo “es una máquina de decir macanas”. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien acompañaba al jefe de Gobierno, apuntó que la Ciudad recibe por ese concepto “232 millones de pesos, lo cual se puede verificar directamente por Internet” y no “2.700 millones como dijo Randazzo”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts