Fuerte cacerolazo de protesta con reclamos al Gobierno en Capital y en ciudades del interior

Grandes columnas de manifestantes convocados desde las redes sociales hicieron sonar sus cacerolas en distintos barrios de la Capital Federal y en las principales ciudades del interior del país, con diferentes reclamos al Gobierno Nacional como la inseguridad, el cepo al dólar y la libertad de expresión, como también el repudio a una posible re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner, entre otros temas.

La movilización a Plaza de Mayo fue masiva (Foto: AP)

Los manifestantes, autoconvocados a través de las redes sociales, se reunieron en diferentes puntos de la Ciudad y se movilizaron a la Plaza de Mayo, en la que fue la protesta de mayor envergadura contra el Gobierno registrada desde el conflicto con el campo en 2008. Quienes estaban a pie golpeaban las cacerolas o cualquier objeto que tuvieran a mano, los que pasaban como podían en auto hacían sonar sus bocinas, otros llevaban pancartas con críticas al kirchnerismo, y no faltaron algunas ofensivas hacia la Presidenta.

De a poco fueron llegando desde avenida de Mayo y por Diagonal Norte a la tradicional plaza porteña, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad con un vallado completo a lo ancho de la plaza.

Las policías Federal y Metropolitana no dieron cifras oficiales sobre la cantidad de manifestantes, aunque calcularon que en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones protestaron más de cien mil personas.

Los carteles tenían mensajes como “no te tenemos miedo”, “basta de inseguridad”, “no queremos ser Venezuela”, entre otros. Y no se vieron banderas de partidos u organizaciones políticas, aunque sí se hicieron presentes algunos dirigentes opositores.

El diputado del peronismo disidente Eduardo Amadeo evaluó en la Plaza de Mayo en diálogo con la prensa: “Si miran bien la composición de la marcha se dan cuenta que acá no está el Jockey Club, no está la oligarquía”.

Mientras se desarrollaba la protesta, Cristina encabezaba un acto en San Juan, donde hizo una fuerte defensa de su gobierno. Y dijo: “Yo nerviosa no me voy a poner ni me van a poner, que se queden tranquilos”, mientras los presentes en el lugar, incluido el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, coreaban “para Cristina la reelección”.

Pasadas las 21, los manifestantes empezaron a desconcentrarse. Hubo manifestaciones en simultáneo en ciudades como La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Bariloche, Salta, entre otras.

La protesta de ayer sucede a otras realizadas en junio, que habían sido mucho menos masivas, también con consignas en contra de las políticas del Gobierno.

Según una encuesta de la consultora privada Management & Fit difundida hace dos semanas, la imagen positiva de Cristina Fernández cayó en julio al 30 por ciento, mientras que la negativa trepó al 39,3 por ciento, en tanto que para un 25 por ciento la imagen presidencial es “regular”.

Reacciones

El presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, opinó sobre la protesta en Plaza de Mayo que “si se quieren expresar, que lo hagan”, a la vez que remarcó en declaraciones a Radio América que “lo cierto es que por suerte se sacaron la careta y quedó claro que se trata de una convocatoria a un acto opositor”, por lo que apuntó a dirigentes opositores como Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Eduardo Amadeo, entre otros, que estuvieron en la manifestación.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, utilizó la red social Twitter para realizar una breve reflexión: “Espero que la Presidenta entienda este mensaje de muchos argentinos que piden ser escuchados”.

Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, expresó en un canal de televisión: “Hoy la gente nos dio un ejemplo. Es una noche para reflexionar. Es un mensaje para todos, para la Presidenta y para la oposición, donde tenemos la responsabilidad de encontrar consensos. Tenemos que hacernos cargo y defender el mensaje de la gente”.
 
Y el diputado nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires Federico Pinedo también dio su punto de vista vía red social: “Felicitaciones a las 250 mil personas que no tuvieron miedo y manifestaron por la democracia y las libertades. Fue una manifestación pacífica contra la impunidad de la corrupción y contra la inseguridad y el abuso de poder”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, Télam, EFE, AP, AFP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts