Más de 400 mil personas tienen Mal de Alzheimer en el país

El Mal de Alzheimer afecta a más de 400 mil personas en Argentina, según informó la Fundación Favaloro en el marco del Día Mundial de lucha contra esa enfermedad, que se conmemoró el viernes.

En “El hijo de la novia”, Norma Belvedere, el personaje de Norma Aleandro, tiene Mal de Alzheimer

El director del Instituto de Neurociencias de la fundación, Facundo Manes, precisó que “normalmente la enfermedad se manifiesta después de los 60 años y el riesgo aumenta con la edad”, y remarcó que “impacta en la vida diaria de los pacientes y también en sus familias”.

La enfermedad es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta y otras funciones cognitivas. Aproximadamente el 5 por ciento de los hombres y mujeres de entre 65 y 74 años pueden padecer el mal, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40 por ciento, señaló en un comunicado la Fundación Favaloro.

Para reducir las posibilidades de padecer la enfermedad, Manes destacó la importancia de “mantenerse mentalmente activos, prevenir factores de riesgo cardiovasculares y realizar actividad física”.

“Es crucial lograr una demora de por lo menos cinco años en la aparición del mal”, porque con ello “se reduciría drásticamente el número de personas enfermas ya que, en el momento de su estadío avanzado, los pacientes estarían alcanzando su expectativa de vida”, explicó el especialista.

En ese sentido, Manes consideró “generar conciencia sobre esta epidemia es vital para poder hacer frente de forma planificada al gran impacto social y económico que tendrá en nuestro país el avance de esta enfermedad en los próximos años”.

El Día Mundial de lucha contra la enfermedad de Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre, por propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer.

Para la OMS, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problema de salud más relevantes de este siglo, ya que en menos de 20 años habrá unos 65,7 millones de afectados en todo el mundo.

Nota con despacho de agencia AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts