Seis de cada diez personas dicen que les cuesta llegar a fin de mes con sus ingresos

“Las mujeres, los mayores de 50 años, las personas de clase baja y aquellas que sólo tienen educación primaria son quienes manifiestan las mayores dificultades”, precisa un estudio realizado por una universidad privada.


Seis de cada diez personas encuestadas asegura que apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos, en tanto que sólo el 1 por ciento dijo que ahorra y otro 1 por ciento que se está endeudando.

Estos datos surgen del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup. Este indicador registró en agosto una variación negativa del 3,2 por ciento con relación al mes anterior y acumuló en un año una caída del 17,1 por ciento.

Ese estudio también arroja que un 7 por ciento de los consultados aseguran que están utilizando dinero de sus ahorros para poder vivir.

El informe señala que “este comportamiento se explica por las variaciones negativas que experimentaron los subíndices de situación actual y situación futura, evidenciando de esta forma un mayor pesimismo sobre el rumbo de la economía”.

El único subíndice que experimentó variación positiva, aunque leve, en la comparación mensual, fue el de compra de bienes.

En el detalle de los diferentes estratos sociodemográficos, las mujeres –en un 66 por ciento-, los mayores de 50 años -66 por ciento-, las personas de clase baja -69 por ciento-, y aquellas que sólo tienen educación primaria -69 por ciento- son quienes manifiestan las mayores dificultades para llegar a fin de mes.

En ese sentido, el estudio plantea que “el análisis de la tendencia de los últimos cinco años revela que prácticamente se mantiene estable la proporción de argentinos que señala que apenas llegan a fin de mes”.

En tanto, en las últimas mediciones disminuye la cantidad de personas que declaran estar ahorrando dinero (del 17 al 13 por ciento) y aumenta de manera leve la proporción de quienes manifiestan estar endeudándose.

Para esta medición, se entrevistaron 1.007 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 18 y 28 de agosto, cuyo “proceso de selección de la muestra es probabilística polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población”, precisa el informe.

Para conocer el informe completo del Índice General de Expectativas Económicas de la Escuela de Economía de la UCA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts