Subte: Ni Nación ni Ciudad prevén fondos en el presupuesto 2013 y la tarifa podría costar entre $3,90 y $5

El Gobierno porteño sostiene que “está fuera del contrato de concesión”. Desde Casa Rosada argumentan que el aumento de enero pasado que dispuso Macri implica la aceptación de la transferencia del medio de transporte.

Sin subsidios, el aumento del boleto parece inevitable

Un día después de que trascendiera que la Nación no incluyó en el Presupuesto 2013 los 352 millones de pesos en concepto de subsidios para el subterráneo, la Ciudad confirmó que tampoco prevé destinar fondos para este medio de transporte, por lo que la tarifa podría volver a aumentar de los actuales 2,50 pesos a un boleto que oscilaría entre los 3,90 y 5 pesos.

“No tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo”, explicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, al respecto de la posición del Gobierno de la Ciudad sobre la administración de ese medio de transporte.

En ese sentido, el funcionario señaló que en el presupuesto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “no existe partida presupuestaria” para los subtes y argumentó que la Legislatura no aprobó ninguna transferencia, algo que requiere la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

“Para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió. No tenemos un motivo por el cual incorporar esa partida presupuestaria”, dijo Grindetti a una radio.

El titular de Hacienda añadió: “No tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo”.

En el acta acuerdo firmada a principios de año por la Ciudad y la Nación, que luego el jefe de Gobierno decidió suspender, se había acordado que ambas administraciones entregarían el 50 por ciento de los gastos del servicio. En cifras: se trataba de alrededor de 29,4 millones de pesos mensuales; es decir, 352,8 millones de pesos anuales, que son los que la concesionaria Metrovías no recibirá a partir del 1 de enero de 2013.

Cuando se firmó el acta acuerdo en enero de este año, y como el Gobierno porteño no disponía de los fondos para afrontar su parte, aumentó el boleto un 127 por ciento y lo subió de 1,10 pesos a 2,50 pesos.

Por otra parte, sin contemplar la inflación anual –que para el Indec será de 10,7 por ciento este año-, a partir de 2013 la tarifa debería aumentar al menos 1,40 pesos, alcanzando los 3,90 pesos.

“Como funcionan hoy las líneas, el boleto debería estar en 5,50 pesos. Para que no cueste plata ponerlos en marcha, debería valer eso. La verdad es que si funcionase eficientemente, esta tarifa podría estar en la mitad”, había dicho Macri hace un mes, durante el paro de 10 días que realizaron los “metrodelegados” en reclamo de mejoras salariales.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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