La Legislatura aprobó el Presupuesto 2013 y se viene una fuerte suba de impuestos

El ABL sube un 23 por ciento promedio. Ingresos Brutos 0,5 por ciento para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año. Y también el gravamen de Sellos para la compra de autos nuevos y usados.

Los legisladores, durante la votación del Presupuesto (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña aprobó el proyecto de Presupuesto 2013 que elaboró el Gobierno porteño, y que tiene gastos previstos en 40 mil millones de pesos, en un debate en el que no faltaron las críticas de la oposición por el fuerte aumento de los impuestos capitalinos.

La aprobación de esta ley clave se dio en la última sesión ordinaria del año del Parlamento porteño, que fue maratónica ya que terminó algunos minutos después de las 3.

El Presupuesto tuvo luz verde por 31 votos positivos, provenientes del bloque del PRO –que tiene 26 bancas- los aliados Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Bases para la Unión) y Daniel Amoroso (Confianza Pública), y un voto de la Unión Cívica Radical. Y tuvo 22 negativos, del Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nuevo Encuentro y Frente Progresista Popular, y 3 abstenciones de la Coalición Cívica y uno de la Unión Cívica Radical.

También se aprobó la Ley Tarifaria y la reforma del Código Fiscal. En estos puntos dieron su voto positivo además del oficialismo capitalino y aliados los bloques de Proyecto Sur, Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.

El Presupuesto 2013 contiene subas en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento promedio de un 23 por ciento del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que regirá desde enero. Y no habrá incrementos salariales a los trabajadores municipales.

En concreto, la tasa de Ingresos Brutos sufre una suba de medio punto porcentual para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año. Con esto, el Ejecutivo prevé recaudar algo más de 25.387 millones de pesos, un 21,1 por ciento más que lo estimado para el cierre de este año. Y se trata de la prinipal fuente de recursos

En tanto que el gravamen de Sellos a la compra de autos cero kilómetros será de un por ciento, y para los vehículos usados subirá del actual 1,5 por ciento al 3 por ciento.

En lo que concierne a la tasa del ABL, a partir de enero aumentará un 23 por ciento en promedio. Aunque, según trascendió, en algunos casos los incrementos pueden alcanzar el 100 por ciento.

El encargado de defender la propuesta macrista fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio, que lo consideró “equilibrado” y remarcó que “se incorporaron pedidos y solicitudes de todos los bloques buscando mejor calidad de vida para los ciudadanos”. Además pidió apoyo a todos los legisladores para que “soliciten al Gobierno Nacional avales para autorizar crédito destinado a obras”.

Desde la oposición, el titular de la bancada kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, denunció “un pacto PRO-PRO”, entre “el macrismo y el bloque de Proyecto Sur” que posibilitó la aprobación de estas leyes y señaló que con esto “se han caído muchas caretas”.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts