Cristina criticó a Macri y a los “que quieren ser presidentes o gobernadores” por la suba de tasas

“El subte a 3,80 me parece una barbaridad”, opinó sobre el aumento de la tarifa que implementará el Ejecutivo porteño, si bien no se informó aún a cuánto se irá. Y recordó que la Nación compró “40 vagones” para la Línea A: “Me hubiera gustado un guiño (del jefe de Gobierno) como diciendo ‘gracias’”.

En el acto estuvo presente el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien criticó sin nombrarlo (Foto: Prensa Presidencia)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a aquellos “que quieren ser presidentes o gobernadores”, en alusión directa al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pero que a la vez apuntó a José Manuel De la Sota y Daniel Scioli, durante un acto en Casa Rosada. Y pidió a “gobernadores e intendentes” que eviten los aumentos bruscos de tasas y tarifas.

La mandataria no escatimó en chicanas: le apuntó a Mauricio Macri por el aumento de la tarifa del subte pero también cuestionó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por haber tenido en estudio el cobro de una tasa sobre los combustibles, más allá de que finalmente decidió no implementarlo, al igual que el intendente capitalino, cuya iniciativa quedó fuera de la ley del subte que aprobó a fines del año pasado la Legislatura porteña. Quien sí aplicó la medida fue el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, otro de los que no descarta presentarse para las presidenciales de 2015.

La Presidenta le pidió a “gobernadores e intendentes” que eviten los aumentos fuertes de tasas y tarifas y que sean graduales. “Yo sé que mucha gente tiene ganas de ser presidente o gobernador, pero el mejor ejemplo que pueden dar es no hacer esas cosas, porque si se hacen esas cosas de intendente o gobernador, las que se pueden llegar a hacer de presidente…”, sostuvo la jefa de Estado.

Además, Cristina defendió la política de subsidios que implementa el kirchnerismo desde 2003, al que definió como “un pilar básico para que la gente pudiera volver al consumo”.

Y se refirió a la intención de Macri de elevar la tarifa del subterráneo: “El subte a 3,80 (pesos) me parece una barbaridad porque va a afectar a miles de personas que utilizan ese servicio. Si en el mundo se cobrara exactamente lo que cada servicio vale las economías estallarían”.

En ese sentido, recordó que “ya había habido un aumento de más del 100 por ciento que lo llevó a 2,50 (pesos), ahora quieren llevarlo a 3,80 o 3,50 (pesos)”. Recordó asimismo el aumento del ABL dispuesto por el Ejecutivo porteño. Y añadió: “Nosotros estamos poniendo mucho en la demanda, si al mismo tiempo le suben a la gente el transporte de manera desorbitada es un error. Podemos articular una política más racional”.

Cristina también le recordó a Macri que la Nación compró “40 vagones” para la Línea A de subtes que la Ciudad renovará desde el sábado próximo y dijo que cuando vio “al señor jefe de Gobierno sentado en uno de estos vagones” le “hubiera gustado un guiño de ojo como diciendo ‘gracias’”.

La mandataria, así, le dedicó algunos minutos de su discurso en un acto transmitido por cadena nacional desde Casa Rosada en el que anunció inversiones ferroviarias y para el sistema educativo, para responderle al jefe de Gobierno. Y le salió al cruce luego de que éste le pidiera al Gobierno Nacional “salir del lugar de deudores” para evitar embargos como el que sufrió la Fragata Libertad en Ghana en octubre pasado. “Yo le recomendaría que hable con su papá, porque Sevel y Socma fueron dos de las empresas cuyas deudas fueron estatizadas en 1982”.

Con respeto a Scioli y a la intención del gobernador y de un grupo de intendentes de cobrar una tasa sobre los combustibles, la jefa de Estado remarcó que “ya hay un impuesto por combustible que es de carácter nacional y se coparticipa a las provincias, y estas las coparticipan a los municipios”.

En esa línea, agregó que “por ahí se recauda más, pero en el largo plazo impacta negativamente”. Y dijo: “Les pido que me ayuden intendentes y gobernadores para seguir trabajando en políticas anticíclicas”.

De todos modos, el gobernador bonaerense decidió dar marcha atrás con la iniciativa luego de que el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, cuestionara la medida.

No resulta azaroso que la Presidenta haya hecho referencia a Macri, Scioli y De la Sota (a los últimos dos sin nombrarlos). Es que hace pocos días, el jefe de Gobierno porteño y el gobrernador de la provincia de Buenos Aires estuvieron juntos en un acto en el que inauguraron una planta de tratamiento de residuos, en el marco del conflicto por la basura porteña que manda a territorio bonaerense. Y el intendente de la Capital también tuvo una reunión con el gobernador de Córdoba, De la Sota; luego de ese encuentro, Macri no descartó compartir con él una formula presidencial en 2015.

Y antes de terminar con su discurso, Cristina sostuvo que “cada uno puede seguir la política que le parezca, pero después que no hablen de inflación, porque la inflación no se compone de carne, leche o pan, si sube un alimento lo podés cambiar por otro. En cambio el transporte, la luz o el gas no lo podés cambiar, por eso impacta en el nivel de inflación que tanto les interesa a algunos”.

“Cuando se habla de inflación hay que colaborar cada uno para que los precios no se trasladen en cascada”, concluyó.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts